martes, octubre 24, 2006

Don Arturo

La calle principal del Bosque Peralta Ramos en MdP se llama Don Arturo, no creo que el homenajeado en este caso sea Don Jauretche, que siempre tuvo un ojo muy crítico hacia nuestros nombres patricios.
Aca les dejo algunas frases de este gran pensador argentino.

"Esta es la raíz del dilema sarmientino de 'Civilización o Barbarie' que sigue rigiendo a la 'intelligentzia'. Se confundió civilización con cultura, como en la escuela se sigue confundiendo instrucción con educación. La idea no fue desarrollar América según América, incorporando los elementos de la civilización moderna; enriquecer la cultura propia con el aporte externo asimilado, como quién abona el terreno donde crece el árbol. Se intentó crear Europa en América, trasplantando el árbol y destruyendo al indígena que podía ser un obstáculo al mismo para su crecimiento según Europa, y no según América".Los Profetas del Odio y la Yapa. La colonización pedagógica. A. Peña Lillo Editor. Marzo 1975.


"El pueblo en que nací, en el Oeste de Buenos Aires, era treinta años antes territorio indio, pero la escuela a la que concurrí ignoraba oficialmente a los ranqueles. Debo a Búffalo Bill y a las primeras películas de cowboys mi primera noticia de los indio americanos ¡Esos eran indios!, y no esos ranqueles indignos de la enseñanza normalista". Los Profetas del Odio y la Yapa. La colonización pedagógica. A. Peña Lillo Editor. Marzo 1975.


"Esto ocurre aquí y en cualquiera de las llamadas grandes democracias. Mientras en los países totalitarios el pueblo es un esclavo sin voz ni voto, en los 'democráticos' es un paralítico con la ilusión de la libertad al que las pandillas financieras usurpan la voluntad hablando de sus mandatos. Proponemos un auténtico ideal democrático. El sometimiento de las fuerzas de las finanzas al interés colectivo. El estado que queremos debe ser fuerte para hacernos libres. No el estado totalitario cuyo fin es ahogar al hombre para realizarse, sino el estado que ahoga la tiranía del dinero para realizar al hombre, y así, en el terreno de la formación de la opinión pública, la solución democrática consistirá en sustituir la libertad de empresa periodística o radiotelefónica, que es la libertad de los grupos plutocráticos para hacer su prensa o su radio e impedir toda otra, por la libertad de presa sólo lograble cuando ella no tenga que depender de los intereses capitalistas. Solución ésta que requiere una Argentina Liberada, ya que como dije antes, la finanza es extranjera. El problema que en los países plutocráticos es un problema puramente interno, entre nosotros, está vinculado a la existencia de una soberanía nacional auténtica. Necesitamos liberar a la Nación para liberarlos dentro de ella". Opinión Pública y Democracia. 17/11/1941. Escritos Inéditos - Corregidor 2002.

7 comentarios:

Chiru dijo...

parecen tan actuales sus pensamientos no?
es que nada cambia? es que acaso todo es como el tango Cambalache?

Dosto dijo...

Me parece que si Chiru, hace rato que venimos juntando la biblia y el calefon.
Saludos!!

Lic. Karina Morales dijo...

Esto es muy gracioso, el fin de semana estuve hablando muchísimo del Bosque Peralta Ramos (mi hermano vivió alli) y justamente compre un libro de Jauretche ( a quien admiro)
Que casualidad!!
Besos

Gaby dijo...

"civilización-barbarie"...una dicotomía que quedó grabada a fuego en los argentinos...Esperaban ansiosamente, por aquellos tiempos, la gente venida de "la Francia" y " la Inglaterra"...vinieron españoles y tanos que no eran lo que esperaban.
Años matando todo rastro de cultura americana...y si alguna rastro sobrevivió, ese viene desde los EEUU...como dijo Jauretche...habría que dar vuelta el mapa a ver si el norte pasa a ser el sur y cambian las cosas...No creo que se trate sólo de eso y sin embargo, a veces me dan ganas...
Abrazos!

Dosto dijo...

Karina, no te puedo creer, que casualidad!! Yo creci en el Bosque, lo adoro. Ahi viven mis viejos todavia y es a donde voy todos los veranos. Besotes!!
Gaby amiga, ojalá fuese tan facil como invertir un mapa, ojalá asumieramos nuestros ancestros como es debido. Besotes a los chichis. Cómo te fue en el examen??
Juanis, aproveche nomas, yo al reves, hoy no pude ir a trabajar y aprovecho desde un locutorio. Besotes.

Luis dijo...

Desgraciadamente (admito mi prejuicio) nunca puedo dejar de asociar a Jauretche con el peronismo, y antes, con el radicalismo al que adhería. Digo, dos partidos que se encargaron de vaciar la Argentina.
i.e., dado que su perspectiva era que la reivindicación histórica de los pobres venía de mano del peronismo (pregunto porque no sé)... ¿no decía nada de cómo administró las riquezas del país (cuando Perón tuvo como Kirchner ahora también un veranito económico como ahora, Argentina digo, luego de la caída del nazismo y ser un proveedor por sus riquezas naturales de Europa)?
Obvio, uno no puede ignorar su enfrentamiento, ni ese libro que citás, con ese impresentable de Ezequiel Martínez Estrada, digno discípulo de Sarmiento en cuanto al desprecio a todo lo que no fueran las clases pertenecientes a determinada clase...

Así que eso... ¡admito que puede ser prejuicio de mi parte! y por eso, aunque el tipo me cae bien, digamos, de lo poco que sé... siempre los defensores del peronismo -lo mismo me pasa con Marechal, para ser sinceros- me despiertan desconfianza... No quiere decir que lo que digan es mentira, pero puede ser (los políticos lo hacen todo el tiempo) que la verdad se use para levantar una cortina de humo sobre un engaño mayor :-(

Besos, muchacha, buenas noches, y que andes bien

Dosto dijo...

Luis, el peronismo partía de bases asociadas a la justicia social, al reconocimiento de las masas trabajadoras y es a eso a lo que adheria Jauretche y tantos otros.
Despues el movimiento se desvirtuó en luchas políticas e intereses personales (o sea como es la política de hoy en dia).
Si Jauretche viviera sería un crítico mas del actual peronismo.
Besos y gracias Luis por pasar.