martes, marzo 13, 2007

Citas


"La vida feliz no es más que una. Lo que la sitúa en el mejor de los estados no es su magnitud, sino su calidad: así, larga o corta, dilatada o concentrada, distribuida por muchos campos o muchos deberes, o reducida a uno, es siempre igual. Quien la valore por el número, la medida o las partes, elimina de ella lo que tiene de excelente. ¿Y qué es lo excelente de la vida feliz? El ser plena. El fin de comer y el beber creo que es saciarse. Hay quienes comen menos, hay quienes comen más, pero ¿qué importa? Ambos quedan saciados. Hay quien bebe más, hay quien bebe menos, pero ¿qué importa? Ambos han apagado la sed. Hay quien ha vivido más años, y hay quien ha vivido menos, pero no importa si los muchos años del primero lo hicieron igualmente feliz que los pocos años del segundo. Aquel que tú llamas menos feliz no lo es, pues la palabra feliz no admite diminutivo. Quien es fuerte está libre de temor; quien está libre de temor queda libre de tristeza; quien está libre de tristeza es feliz"


Lucio Anneo Séneca.


El amigo Séneca ha planteado algo que es cierto, lo que importa es cómo vivamos la vida, no cuánto vivamos, claro que si es mucho y bueno, mejor. No concuerdo con su última parte de esta cita, donde dice que quien es fuerte está libre de temor. Podemos ser fuertes, pero siempre tendremos algun tipo de temor y es muchas veces ese temor el que nos hace sacar fuerzas de donde no se tienen. Tampoco creo que quien este libre de tristeza es feliz, digo, seguro que si alguien carece por completo de tristeza es feliz, pero con cierta dosis de tristeza también se puede ser feliz...

5 comentarios:

Alex dijo...

No sé, hay tristezas arraigadas que no se van a ir por más que quieras y sin embargo no impiden ser feliz. Tal vez la empañan un rato pero nada más.

Dosto dijo...

Yo pienso como vos Alex, solo que no tuve tiempo para expresar mi opinión en el post. ya lo arreglo. Besotes.

zorgin dijo...

el tema está en la intensidad, más allá de las tristezas, o como gusta decirse agora, "calidad de vida...".
Anyway, si lo vamos a hacer... hagamoslong de una puta vez!

Dosto dijo...

Seguro Zorg!! Quien quiere que esta vida, tan llena de escollos y satisfacciones, se acabe prontamente??... NADIE!!!

Alex dijo...

yo quiero vivir muchos años y muuuuy bien. indefectiblemente en esa vida taaaaan laaaaaarga, va a haber de todo y lo celebro!!!!