jueves, abril 26, 2007

Canciones

El lunes la escuché por primera vez, ayer la pasé en la radio, hoy quiero que ustedes la escuchen, me gustan las cantantes españolas, como Bebe, Rosana, Rosario y por eso es que quiero compartir esta canción que es por otra parte la única que conozco de ella.


Tres Segundos- Conchita

martes, abril 24, 2007

Paseo


Cruzan vientos de esperanza, pero dan una vuelta, un pequeño remolino y se van, los árboles ya no se mueven, las hojas del piso dibujan un perfecto colchón amarronado. En esa quietud me muevo, rompo los dibujos, primero tímidamente, luego en una danza que me lleva a encontrar nuevamente la brisa en mi cara, esa que dibuja una sonrisa y me eleva.

La calle está vacía, los autos guardados, los caminantes durmiendo y los pájaros escondidos. Pero hay vida, en las flores que resisten al invierno que llega, en esas hojas que levanto al caminar, que ahora bailan un vals y patinan para amontonarse a la espera de otros pasos.

El sol me abriga, me reconforta, hace que tire mi cabeza hacia atras y que extienda mis brazos. Respiro hondo y abro los ojos. Un gorrión que sale de su escondite y sigue mis pasos. Allá lejos, la plaza, también desierta.

Y la vida que brota por mis poros, que se refleja en un perro callejero que juega con su cola, en la piedra que pateo hasta la plaza, en las hamacas gastadas de tanta mano chiquita que las toma.

En la palita olvidada en el arenero, en el celular que suena en mi bolsillo...el celular???

-Hola si, quien es??

-Bueno, enseguida regreso, gracias.

La vida decía, esa que me hace ahora volver a la realidad.

viernes, abril 20, 2007

Palabras...


"La integridad culmina en la capacidad para asumir una responsabilidad plena, efectiva.

Pero la definición más común de responsabilidad es: ¿de quién es la culpa?. En cambio, la definición de la gente sensata es: ¿de qué manera puedo responder a esto para que todo el mundo salga ganando? Y así se asume la mejor responsabilidad. En otras palabras, la responsabilidad más genuina -la que puede cambiar tu vida- no empieza hasta que la asumes de manera activa. No existe una edad mágica a partir de la cual vas a hacerte responsable. Algunos llegan a la tumba habiendo evitado siempre responsabilizarse.

Si tu definición de la responsabilidad descansa sobre la culpa y la falta, lo que haces es apuntar en tres direcciones estériles: es culpa de ellos, es culpa mía, es culpa del mundo. Ninguna de las tres lleva a una acción efectiva.

El hombre inteligente sabe que sólo hay dos preguntas importantes que formular: ¿qué puedo aprender de esto? y ¿qué hay que hacer? La primera abre la puerta al infinito, poruqe hay mucho que aprender en cada situación; la segunda se centra en lo infinitamente práctico."


Kate Ludeman y Gay Hendricks, psicólogos.

martes, abril 17, 2007

Otra vez la locura


Dentro de tres días se cumplen 8 años de una de las primeras masacres en Universidades estadounidenses. No fue la última, esta semana otra vez la locura invadió el mundo. Les dejo un artículo interesante que salió publicado hoy en Clarin en su versión on line.


CONMOCION EN EE.UU. : EN LOS ULTIMOS 10 AÑOS HUBO 23 MASACRES EN ESCUELAS Y UNIVERSIDADES, CON 92 MUERTOS

Los problemas de una sociedad que engendra violencia descontrolada
Expertos afirman que confluyen conflictos sociales, psicológicos y económicos.
Por qué?¿Cómo es posible que la sociedad norteamericana, una de las tecnológicamente más avanzadas del mundo, sea capaz de producir tanta violencia en sus propias escuelas?

Ayer, los norteamericanos se vieron confrontados nuevamente al lado más oscuro y tenebroso de su "psique". La violencia que aparece cada tanto en el alma de este país deja perplejo a todos sus habitantes.

Lo de Virginia no es nuevo: hubo 23 masacres y cinco tiroteos en colegios y universidades en los últimos 10 años, con 92 muertos y 136 heridos. "Las escuelas deberían ser lugares de seguridad, refugio y aprendizaje. Cuando ese refugio es violado, el impacto se siente en cada aula estadounidense y cada comunidad estadounidense", dijo el presidente George Bush, quien se declaró "horrorizado".

Pero nada de esto fue suficiente para calmar la inquietud provocada por la masacre. Las imágenes de lo ocurrido en la Universidad de Virginia fueron un crudo recuerdo de lo que ocurrió el 2 de octubre pasado en una escuela Amish donde un demente tomó como rehenes a 5 niñas y luego las mató. También de la masacre de 1999 cuando dos jóvenes ingresaron en el Columbine High School en Littleton, Colorado, matando a 12 estudiantes y un maestro antes de suicidarse.

Como esas dos tragedias, durante todo el día de ayer los norteamericanos intentaron explicar en vano lo sucedido.

Algunos le echaron la culpa a Bush, por seguir permitiendo la venta libre de armas. "En vez de decirnos que está horrorizado debería prohibir ya la venta de armas", dijo a Clarín Enzo, mozo del restaurante del Club de la Prensa Nacional de Washington. "Aquí cualquiera puede cometer una masacre como la de hoy. Eso es lo que más me asusta. Todo el mundo anda con un arma en la guantera del auto o tiene una en su casa".

Otros le echaron la culpa a la TV. "Es que la televisión es cada vez más violenta y está creando monstruos", dijo un empleado de una farmacia a po cas cuadras de la Casa Blanca.

Esos son los clichés más habituales cuando se produce este tipo de demencia. Sin embargo, todos los especialistas consultados por Clarín coincidieron al afirmar que sin duda se trata de un fenómeno mucho más complejo."En este país hay demasiado espíritu de guerra que incita a la violencia, los jóvenes se transforman en semi-Rambos. A eso se suma el hecho de que en general los que perpetran este tipo de masacres son marginales sociales que buscan ser reconocidos y lo hacen de mala manera. Por último, hay también un gran cuota de psicópatas que andan sueltos sin ningún tipo de tratamiento", dijo a Clarín Margarita Cerejido, una psicóloga que solía trabajar en St Elyzabeth Hospital, el hospital psiquiátrico de Washington y que ahora se dedica a la práctica privada. Autora de un libro titulado Violencia Rampante, las matanzas en las escuelas de Estados Unidos, Catherine Newman explicó por su lado que este tipo de masacre es, por lo general, producto de por lo menos cinco factores.

En primer lugar, nunca se produce en grandes ciudades, sino en los suburbios como el de la película American Beauty, o en pequeños pueblos donde —en general— la escuela es la que brinda el status social. Es decir, se trata de un blanco perfecto para la rabia de los marginados y los que se sienten sofocados por el ambiente predominante.

En segundo lugar, los que atacan escuelas en general no lo hacen por impulso. Son actos premeditados, es decir, hay cierto grado de preparación y con un motivo.

Tercero, de alguna manera piensan que con sus ataques van a lograr status social o un reconocimiento aunque más no sea después de muertos, porque muchos de ellos se suicidan. En cuarto lugar, son personajes cuya locura es difícil de detectar.

Y por último, tienen que tener acceso a armas.

En síntesis, este tipo de fenómenos es producto en general de una combinación de problemas sociales, económicos y psicológicos.


Artículo de Ana Barón.

viernes, abril 13, 2007

Los amo


Ellos me sorprenden día a día, me emocionan cuando hacen algo juntos, cuando ríen y hasta cuando se buscan al despertar.

Pero el ofrecerse a sacar la basura fue lo mas, y ahí los dejé partir rumbo al portón del patio de mi casa munidos con sendas bolsas de basura, tomados de la mano. No pude resistirme y fui corriendo a buscar el tel para sacarles una foto.

No son tiernos??

jueves, abril 12, 2007

Ella y tantos mas...


Nilda trabajó desde los 18 años, comenzó lejos de su casa, con su inexperiencia y toda su vocación a flor de piel.
Volcó su vida a su trabajo y muchas veces también su magro sueldo, porque no tenían los elementos necesarios.
Su marido siempre le reprochó todas las horas que pasaba en su casa armando y planificando el trabajo del siguiente día.
Sus ambiciones personales no eran muchas pero si para quienes pasaban por ella. Aspiraba a darles un futuro mejor, a que pudieran defenderse en la vida con honor y sobre todo con dignidad.
Nunca protestó, a pesar del olvido de las autoridades de turno. Jamás faltó a su trabajo y tampoco lo permitió en sus subordinadas una vez que ascendió en su trabajo.
Pasaron los años y numerosos reveses la hicieron poner en duda su vocación. A pesar de ello siempre siguió adelante.
Ese día había decidido reclamar por lo que creía justo.
Pero se acostó con lágrimas en sus ojos pensando en un hombre, un sueño, una lucha, la de todos, una granada, un asesinato y sus tizas, sus queridas tizas blancas...

martes, abril 10, 2007

A la unaaa, a las dosss y a las ...


Iba caminando por una de las veredas de mi ciudad cuando vi a una madre que amenazaba a su hijo, el chico no quería entrar al auto por nada del mundo, entonces ella utilizó el siempre efectivo: Si no entras me voy, a la unaaaa, a las doooos y a las tr.... con lo que el chico entró al auto y al cerrar la puerta intercambiamos unas miradas cómplices.
Si, yo también soy madre y también utilizo la inefable cuenta hasta tres. Esa cuenta que los chicos tienen tan incorporada y que funciona mas o menos hasta los 5 años, cuando se dan cuenta que el mundo no se termina a la cuenta de tres.

Muchas veces me pregunto qué pensarán ellos que sucede a las tres, y también en qué pequeño es su universo, a la una y tienen tiempo de pensarlo, a las dos y se resisten un poco pero con el miedo de llegar al abismo, a las tres y acuden corriendo antes de que los cielos se les caigan encima.

Pero también el abrazo llega con un salto a la cuenta de tres, los levantamos cuando tiene fiaca de la cama, tomandolos de sus manitos, a la una, a las doooos y a las tres, jugamos carreras y ellos salen corriendo siempre antes de llegar al tres.

Ojalá nosotros los adultos pudiesemos solucionar nuestras cosas a la cuenta de tres, que con sólo hacer esa cuenta, quien está en falta recapacite y nos encuentre en un abrazo.

Y entonces tuve envidia de su mundo, de su limitado universo, lleno de ingenuidad y temores, lleno de amor y humildad.

Y me dije, soñemos entonces que podemos hacer un mundo mejor para ellos. Pongamonos a hacer algo que de sentido a nuestras vidas. A la una, a las dooos y a laaaaas....

lunes, abril 09, 2007

Que cerca...


Gracias Alex, con tu post me has dado una gran alegría y confieso que también me he puesto colorada. Ojalá podamos encontrarnos en otro viaje tuyo!!

Gracias por acordarte de la radio, de que en este lindo pueblito vive alguien que también te tiene presente.


La próxima vez sera... eso espero!!

(foto, Coronel Suaerz)

miércoles, abril 04, 2007

Temas con recuerdo

Este tema lo escuché por primera vez en la película Vidas Inocentes, que relata la guerra civil ocurrida en El Salvador, no hace tanto. Se llama Casas de Cartón. Un tema prohibido en muchos países, que habla del hambre y la miseria, pero cantado de una manera muy dulce.
En este caso lo canta Javier Alvarez, tambien se lo escuché a Marco Antonio Solis, pero creo que lo hicieron conocido Los Guaraguao.
Espero que les guste.

martes, abril 03, 2007

Imágenes



Pudimos haber ganado, pudimos haberla evitado, pudieron no haber muerto...