martes, mayo 04, 2010

Las Kerb




El fin de semana pasado se celebró la primera de las tres fiestas patronales, o Kerb, que tienen nuestras colonias alemanas.



Esta celebración viene de vieja data, cuando para festejar el día del patrono de cada Colonia, se realizaban almuerzos a la canasta, de ahí su nombre "Kerb", que significa canasta en alemán.



Son fiestas en donde los niños se visten con trajes típicos, las instituciones preparan comida de la tradicional, se realiza el desfile con la presencia de autoridades y se corona todo con una serie de actividades previstas que comienzan por lo general unos días antes y se extienden otros tantos días más.



El pueblo entero se prepara, los vecinos cortan el pasto de sus jardines, se pintan las casas, los delegados municipales se mueven para que nada quede fuera de lugar y durante esos días, los vecinos de las otras colonias, sumados a visitantes y ciudadanos de Suárez, llenan la colonia en custión dándole vida y riqueza a las Kerb.



En momentos en que las tradiciones parecen perderse, en que la identidad se cambia por un buen big mac, estos lugares mantienen sus comidas, sus bailes, su idioma y lo mezclan y amalgaman con el ser argentino. Bien por ellos.

(más información de las Kerb 2010 en www.radiociudadnoticias.com.ar )

12 comentarios:

Damaduende dijo...

Che, suena re entretenido...
Me encantan las tradiciones. Y cuensta mantenerlas, así que es bueno ver que algunos pueblos luchan por mantener las suyas.
El campo de mi viejo queda razonablemente cerca de la zona... Algún día tal vez me de una vuelta y todo :)

Dosto dijo...

Claro Guada, cuando quieras te venis!!!

Luisa dijo...

Lo único que no me gustan de éste tipo de fiestas, son que cuando era niña, no había nada de eso y yo no podía vestirme de princesa o de lo que cayera.

Me encanta ver a los niños participando de nuestras raíces, de compartir lo que fuimos e intentar retomar lo bueno y lo que debe de trascender y no olvidar.

Un abrazo.

Luisa dijo...

(nota: yo no soy alemana ni por el blanco de los ojos...me refería a "las raíces", en general)


:oP

Dosto dijo...

Jajjaaj, si Lu, ya te iba a decir, dale, decí la verdad, mostrá tu ascendencia germana!!!!
Besote grande!

Luisa dijo...

jajaja ya ni la burla perdonas.

¿Qué no me nota mi lado ario??

zorgin dijo...

no entiendo mucho eso de que son alemanes del volga???
Ud lo tiene claro?

Dosto dijo...

Mmm, se que fueron alemanes que viajaron a Rusia, no recuerdo si mediante el sistema de colonización, si exiliados, pero fueron a parar a las tierras cercanas al río Volga, en Rusia.
Esos alemanes son lo que llegaron a la Argentina y se ubicaron preferentemente en Entre Rios y en nuestra ciudad...

Alex dijo...

qué lindo, lástima no haber estado ahí

pal dijo...

La palabra en alemán es Korb, pero ellos conservan su dialecto y dicen Kerb.
Y si, somos una mezcla de todos los lados los pueblos de allá al sur. En Chile son los Valdivianos los más alemanes, pero son gente que vino del sur de Alemania, de la Selva Negra, el siglo XIX. No sabía que la inmigración en Argentina era desde el Volga.
Fueron a parar allá por invitación de Katarina la Grande, son lo que son emigrantes del siglo XVIII. Durante la época soviética se les prohibió hablar alemán. También había alemanes en Rumania, a esos se les llama "Siebenbürger", la última premio Nobel, Hertha Müller es una de estos últimos. Se les permite "volver" a Alemania cuando quieran y se es muy generoso con sus descendientes, pero no todos hablan el alemán y son una comunidad con problemas de adaptación grande por acá. Se les llama Wolgadeutsche o Alemanes rusos... qué vida verdad? desde hace siglos de allá para acá y de acá para allá.
De las fotos veo que se parecen mucho más a las ropas tradicionales rusas que a los vestidos típicos de las regiones de donde partieron, Baviera, Hessen... me gusta mucho la historia de estas comunidades, en especial porque tienen una idea de "Heimat" muy especial, se sienten alemanes pero cuando llegan acá se sienten totalmente ajenos, sus costumbres son una mezcla de comidas, de colores, de todo, todo... son la prueba viviente que nuestra definición como pueblos está en constante cambio.
Un beso.

pal dijo...

Heimat es hogar y también patria.
(Hablas alemán?)

Julio César Melchior dijo...

Felicitaciones por la nota! Y también por el blog!