martes, noviembre 28, 2006

Ya lo dijo él...

"La vida es eso que se pasa
mientras hacemos planes
para el futuro"
JOHN LENNON
Eso mismo siento yo muchas veces, hay que aprender a disfrutar de lo cotidiano, que los planes futuros no nos impidan descubrir la risa actual de nuestros hijos, que la búsqueda de un próspero futuro a nivel económico no nos haga esclavos del trabajo, que la perfección y el orden dejen lugar a una persona mas relajada. Nadie sabe hasta dónde va a vivir. Disfrutá hoy de la vida!!!



La Era esta Pariendo un Corazón- Silvio Rodriguez

viernes, noviembre 24, 2006

Los eternos desplazados


Los que tengan memoria se acordarán de un artículo que sacó Clarín hace un año en el que contaba cómo varios personajes de la farándula argentina habian comprado tierras en el sur argentino, desplazando a las comunidades mapuches que allí vivían.

Para los que no se acuerden aquí esta la Nota

Hoy nos enteramos que quienes negaban dicha compra hoy encabezan proyectos faraónicos, en los que deben expulsar a los moradores mapuches.

Marcelo Tinelli, Conductor-empresario televisivo que compró miles de hectáreas en la pcia. sureña de Chubut, necesita desalojar 30 familias mapuches para construir un megaproyecto turístico.
Moira Millán, integrante de la Comunidad Pillán Mahuiza y del Frente de Lucha Mapuche y Campesino en el marco de la lucha por la defensa del agua y la tierra aseguró a radio Universidad Nacional de Cuyo, que le dicen:No a cualquier megaproyecto que pretenda "arrasar con nuestro entorno a cualquier precio".

La dirigencia indígena, denunció que el megaproyecto turístico que pretende construir Marcelo Tinelli por sobre la vivienda de treinta familias mapuches, casualmente lleva el nombre mapuche: Trafipan 2000, cuando necesitan de su desalojo.

Aca la activista mapuche deja su mail para que puedas sumarte a su campaña:
Mail

Una vez mas los mapuches se ven manipulados por intereses económicos de los poderosos y resisten a pesar del olvido, la negación y la discriminación de gran parte de la sociedad.

jueves, noviembre 23, 2006

1, 2, 3 probando


Muchas veces aprendemos a manejar teléfonos, electrodomésticos o hasta un trencito para los chicos con los famosos manuales de uso. Pero en este caso, el mundo del blog no siempre trae manuales y es ahí donde uno tiene que meter mano o mejor dicho meter clicks aquí y clicks alla y aprender solo.
Otras veces se recibe la ayuda de otros aventureros del click (gracias Gaby por tus consejos), y con caídas y errores, vamos entendiendo un poco cómo funciona la cosa.
Este post es una simple prueba de ello.
Muchas veces pregunté cómo se pone música en un post y despues de investigar un poco logré sacar de la piedra la espada del Rey Arturo.
Sigo buscando espejos mágicos, flautas que atraigan ratas y varitas de magos poderosos...


martes, noviembre 21, 2006

Santa Cecilia

Nací en una casa en la que la música siempre estuvo presente, desde los primeros discos escuchados, las canciones en guitarra de mis padres y luego la misma sonando en las voces de mis hermanos.
La música alegra mis días y es por eso que quiero contarles por qué mañana es el DIA DE LA MUSICA.

Cada 22 de noviembre se celebra en todo el mundo la fiesta de Santa Cecilia, Patrona de la Música, en conmemoración del día de su nacimiento. Santa Cecilia murió mártir en el año 230, condenada por el alcalde de Roma, Almaquio, quien intentó sin éxito persuadirla de renegar de su fe.
Cecilia predicaba públicamente a Cristo e intentaba vivir siempre de acuerdo con sus enseñanzas, incluso en una época de fuerte persecución a los católicos. Poniendo en riesgo su vida, la santa visitaba a los cristianos en la cárcel, enterraba a los muertos y profesaba su fe (todo lo cual estaba prohibido), con un convencimiento tal que llevó a su marido Valeriano, y al hermano de éste (Tiburcio) a hacer lo mismo. Pero los dos hombres fueron arrestados y llevados ante el alcalde Almaquio, quien intentó en vano hacerlos decir que adoraban a Júpiter. Ellos le respondieron que únicamente adoraban al verdadero Dios, y animaron a los demás cristianos a sufrir con gusto todos los horrores, antes que ser infieles a su religión. Entonces fueron ferozmente azotados y martirizados.
Cecilia sepultó los cadáveres de los dos santos, por lo que fue arrestada. Se le exigió que renunciara a la religión de Cristo, pero ella declaró que prefería la muerte antes que renegar de la verdadera religión. Entonces, Almaquio la condenó a morir sofocada en el baño de su casa; pero por más que los guardias pusieron en el horno una enorme cantidad de leña, Cecilia pasó en el baño un día y una noche sin recibir ningún daño, y dice la historia que en vez de asfixiarse ella cantaba gozosa. Finalmente, fue decapitada.
Durante más de mil años Santa Cecilia fue una de las mártires más veneradas por los cristianos, y en el año 1594 fue nombrada Patrona de la Música por el Papa Gregorio XIII, adoptándose universalmente el día de su nacimiento como el Día de la Música.

"Los que cantan, ya sea en la siega, ya en la vendimia o en algún otro trabajo intensivo, empiezan a cantar con palabras que manifiestan su alegría, pero luego es tan grande la alegría que los invade que, al no poder expresarla con palabras, prescinden de ellas y acaban en un simple sonido de júbilo." San Agustín

"La música desempeña, entre las manifestaciones del espíritu humano, una función elevada, única e insustituible. Cuando ésta es realmente bella e inspirada, nos habla, incluso más que todas las demás artes, de la bondad, de la virtud, de la paz, de las cosas santas y divinas." Juan Pablo II

"Sólo las claves, sólo las pautas y las notas revelarán al mundo sus bellezas innatas.Platón oyó a los orbessu concierto ideal,y Beethoven, a veces,lo escuchó en el mutismo nocturno.Todo es música: los astros,el abismo,las almas...¡y Dios mismo es un Dios musical!". Amado Nervo (poeta mexicano)

viernes, noviembre 17, 2006

Hallazgo


Debo confesar que no es un lugar muy apto para los hallazgos, pero ocurrió así. Hoy en mi visita diaria al baño de la radio, al sentarme en el trono y fijar la vista en el horizonte, descubrí en el ángulo inferior izquierdo de la puerta, una lindísima tela de araña, construída entre los azulejos y la puerta de modo que se plegaba al estar la puerta abierta y quedaba perfectamente estirada al cerrarse la puerta.
Ahí estaba la araña en un rinconcito, hasta parecía estar agazapada a la espera de su presa.

Me llamó la atención el lugar elegido por la araña para construir su tela, porque por momentos (al estar abierta la puerta) su tela quedaba en parte inutilizada y dependía de los humanos que fueran a dicho baño y que tuvieran la buena costumbre de cerrar la puerta.

En fin, cosas que una descubre cuando tiene la insólita idea de evacuar esfínteres.

miércoles, noviembre 15, 2006

Para Marcos


Tucumano querido, espero que mañana puedas festejar como es debido tu cumple número 26. Son 26??? Que tu vida siga con el impulso que le das actualmente a todo lo que haces, que puedas mantener ese compromiso con lo que nos rodea.
Como siempre les digo a las personas que quiero, lo importante es que "todo no te de lo mismo", que sepas diferenciar las injusticias, que evoques en sueños un futuro mejor.
Gracias por permitirme formar parte de tu mundo blogguero.
Besotes y FELIZ CUMPLE!!!

martes, noviembre 14, 2006

Tango reo

Hoy en la radio estaba revisando el servicio de música y me topé con el nuevo trabajo de Adriana Varela, Encaje, que me sentaré a escuchar mas tarde.
Es por eso que este post va dedicado a esta mujer que decidió cambiar su profesion por la música y volcarse sobre todo al tango, ese tango reo que tanto me gusta.
He aquí las palabras de Ricardo García Blaya sobre la Varela:

Es en la actualidad la más rutilante estrella de la canción ciudadana, la más vendedora, la que más graba, la que más presencia tiene en los escenarios de Buenos Aires. También, la más discutida por los tangueros tradicionales, que consideran que habla en vez de cantar y que representa una mala imitación del "Polaco" Goyeneche de la última etapa.
En la vereda opuesta, provoca la admiración de muchos que no frecuentan el tango -especialmente aquellos que tienen entre 30 y 45 años- y que sin embargo, se sienten atraídos precisamente por su estilo.
A mi entender, escapa al estereotipo del tango femenino surgido en los años 70 a partir de Susana Rinaldi.
¡Y esto no es poca cosa! si tenemos en cuenta que la gran mayoría de las cancionistas siguió ese estilo cortado, lento, sobreactuado, fusionado a la balada que era marca registrada de "La Tana". Que por supuesto ella hacía muy bien y fue original en su momento. Pero ese modo de cantar, trasladado a la infinidad de mujeres que surgieron posteriormente y lo tomaron como propio, resulta insoportable a mi oído.
Me parece que el de Adriana es un caso parecido al de Julio Sosa de los años 60, muy aceptado por aquellos no demasiado afines al tango como también por los jóvenes, pero poco valorizado por los iniciados en la música porteña.
Lo cierto es que hoy Adriana tiene un lugar privilegiado entre sus pares pese a haberse relacionado al tango tardiamente, ya mayorcita.
La conocí en sus primeras actuaciones profesionales a principios del 90, en el escenario de Café Homero junto a grandes figuras como Roberto Goyeneche, El "Paya" Díaz y el gran pianista Osvaldo Tarantino.
Hoy sigue a plena marcha y con toda la potencia de su temperamento, luego de triunfar en las exigentes plazas de París y Madrid.
Son frecuentes sus actuaciones en el Teatro Ateneo de Buenos Aires y resulta evidente que a esta amiga mía, tan discutida como adorada, la vida le sonríe y yo me alegro por ello.

lunes, noviembre 06, 2006

Hasta la semana que viene


Como todavia me quedaban algunos dias de vacaciones para tomarme, aprovecho que mi vieja viene a visitarme para tomarme esos dias ahora.
Estaré ausente hasta el lunes, asi que a todos los que suelen visitar este blog les dejo mi mas afectuoso saludo y espero reencontrarme con ustedes la semana que viene.
Les dejo esta foto de Benja en su aventura del fin de semana.
Despues de muchos amagues decidimos llevarlo a pescar. Y a pesar de las peleas con su padre (que no podía lograr que Benja dejara la caña quieta) Benja fue el primero en sacar un pescado (era un simple dientudo pero a él le pareció todo un salmón).
Asi que aquí estaba Benja felíz con su trofeo, lo quería alimentar con lombrices, quería mostrarselo a todo el mundo y claro tambien lo quería comer.
Despues de un par de horas volvimos a Suarez, con Benja dormido con su bolsa con el tiburón en la mano.
Ah, la comida con pescado la dejamos para otra incursión a la laguna.
Saludos para todos!!!

jueves, noviembre 02, 2006

Los muros del horror

"No sois más que negros. No hagáis preguntas."
C.M., de Malí, así lo había increpado un agente de la ley en una comisaría de Melilla, España.


Durante los meses de agosto y septiembre de 2005, se produjeron graves y repetidas violaciones de derechos humanos tanto en Melilla y en Ceuta, como en Marruecos: uso excesivo de la fuerza por agentes del Estado con al menos 13 muertos y decenas de heridos, expulsiones ilegales de migrantes y solicitantes de asilo de origen subsahariano por parte de España, centenares de personas, entre ellas posibles solicitantes de asilo, detenidas por las autoridades marroquíes y otras muchas abandonadas en el desierto o expulsadas de Marruecos.

Un año después, aún no han concluido las investigaciones sobre la actuación de las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes que participaron en los incidentes, y no se han tomado medidas preventivas. El clima de impunidad prevalece.

Nos preguntamos una y otra vez qué pasa cuando lo ocurrido deja de ser noticia, cuando los ecos de las cámaras del mundo se desvanecen y sólo queda la angustiante realidad.

Este es un video de Amnistía Internacional que se ha ocupado de este y otros casos: Vídeo (Real Media).

Tres meses antes de esta crisis, Amnistía Internacional publicó el informe Frontera Sur. Dicho informe sacaba a la luz los obstáculos que encuentran las personas que llegan al territorio español (a través de Ceuta, Melilla, Canarias y la costa de Andalucía) huyendo, en muchos casos, de persecución y abusos graves en sus países de origen. Una vez alcanzado suelo europeo se convierten de nuevo en víctimas, en este caso, del propósito de las autoridades españolas de “detener el flujo de inmigración irregular procedente del sur”.

El informe recoge testimonios de expulsiones ilegales de personas migrantes y solicitantes de asilo en Ceuta. También denuncia inadecuadas condiciones de acogida o rescate en alta mar, obstáculos para acceder al proceso de asilo, falta de garantías en el derecho a intérprete y a una asistencia letrada adecuada. Además, en Canarias se está internando a inmigrantes y a solicitantes de asilo no siempre de forma justificada. El informe igualmente concluye que no se está identificando de forma adecuada a las personas que huyen de violaciones de derechos humanos. Las cifras hablan por sí solas y colocan a España en los últimos puestos de la Unión Europea en solicitud y concesión de asilo: en el año 2001, el número de peticiones fue de 9.490; en el año 2005, 5.254.

Miles de personas se arriesgan año tras año a morir en el intento de huir del hambre y las condiciones infrahumanas en sus países, y se encuentran con cada vez mas trabas desde el otro lado (llámese otro lado a países civilizados, económicamente solventes y respetuosos supuestamente de los derechos humanos)

Nos indigna que metros de alambre se sumen a la intolerancia, nos molesta que el país de la libertad, ese que una vez festejó la caída del muro de Berlín, ahora construya un muro mucho mas monstruoso (porque se saben los efectos nefastos del anterior).

Sueño con un mundo sin fronteras, sin discriminaciones ni candados. Alguien me dijo que esto es una utopía, pero prefiero creer en que alguna vez será posible porque el mundo actual no es un lugar digno para tanta humanidad.