martes, junio 26, 2007

Refugiados

Gobiernos y medios de comunicación de todo el mundo siguen tratando a los solicitantes de asilo como un problema, en vez de como personas que huyen de abusos contra los derechos humanos, o como una forma de salvarse de la pobreza.

Buscar asilo y protección en otro país no es un delito. En realidad, es un derecho humano.
Con demasiada frecuencia, las personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares y a huir de sus países son calificadas de "delincuentes" o “ilegales”. En ocasiones, se las critica por codiciosas o incluso se las acusa de “terroristas” y apenas se tiene en cuenta (o no se tiene en cuenta en absoluto) la crisis política o de derechos humanos que han dejado atrás.

Se les atribuyen tales calificativos antes incluso de que tengan la oportunidad de presentar sus solicitudes de asilo. La cruda realidad es que, ya sea en campos de refugiados o en pueblos y ciudades, las personas desplazadas por la fuerza viven a menudo en condiciones atroces. Están expuestas a abusos y a explotación. Sus vidas se ven truncadas y muchas de estas personas quedan separadas de sus familias.

Pero no sólo es refugiado aquel que debe dejar su país, en el nuestro también viven muchos refugiados, gente que debe abandonar su provincia en busca de mejores oportunidades en la Capital. Llegan, levantan un techo en algún terreno apartado, y salen a buscar un poco de dignidad. Algunos la encuentran y hasta pueden salir de ahí y rehacer sus vidas. Otros no, la falta de trabajo y las puertas cerradas les hacen conocer el verdadero hambre, el frío, la desilusion...

Aboguemos por un mundo sin refugiados, sin gente que deba huir por tener otra religión, otra forma política de pensar o simplemente por hambre.

En un mundo donde los muros vuelven a levantarse, donde las fronteras se cierran y la puerta de entrada tiene cada vez mas requisitos... soñemos con una utopía, una mas, una de tantas, esas que nos mantienen dignos...



Blake Lewis - Imagine

7 comentarios:

Alex dijo...

una sociedad sin fronteras, para eso habría que abolir patrioterismos y empezar a ejercer la humanidad como género.

Dosto dijo...

La humanidad como género, me gustó eso. Y si, hay muchos intereses de por medio para que esto ocurra, lamentablemente. Besotes!!

Anónimo dijo...

Cuanta humanización en tu escritura, pero no deja de ser una utopía, fíjate que en el reino animal, también existe la marcación de terreno y género, es como decir,(vos no sos de acá, picatelas) y se arma el tole tole.
Y nosotros pertenecemos a ese reino.
Saludos.

Dosto dijo...

Kulilin, en muchas cosas si que parecemos animales, en otras no, ellos tienen un orden natural y una preservación de su especie que no tenemos los humanos.
Saludos para vos!!!

Chiru dijo...

cuánta más contención necesitan, más difícil se les hace... que cruel ironía

beacriz dijo...

Deshauciado está el que tiene que marcharse a vivir una cultura diferente.
El 7-7-07 los que no puedan participar en los conciertos programados que haga un minuto de reflexión, no de silencio. un abrazo.

Dosto dijo...

Si Chiru, ironías con las que tienen que cargar los refugiados de la humanidad...

Beatríz, quien mejor para decirlo que Leon Gieco!! No se nada de los conciertos, me contas??