miércoles, agosto 15, 2007

Lo dijo Galeano...


En una entrevista le preguntaron al gran escritor uruguayo sobre los héroes. Y él respondió que "los grandes héroes no son los que están inmortalizados en el bronce o en el mármol sino que son la gente anónima, desconocida que practica el heroísmo de la vida cotidiana y que es capaz de no sacrificar sus ideas, sus convicciones, sus principios en función de sus conveniencias. Entonces de repente para mí un gran héroe es un hombre que se levanta a las seis de la mañana, que trabaja doce o catorce horas y que sin embargo sigue siendo leal a ciertos principios y valores, que sigue creyendo que esos valores valen la pena y que, a pesar de que todo está en contra, no se ha dejado convencer por la idea de que se vive para trabajar e intenta trabajar para vivir. O sea que no ha perdido de vista que el fin de la vida humana no es convertirse en hormiga. ¡Es un héroe! ¿Cómo trabajando 14 horas por día algunos pueden tener todavía buen humor, la capacidad de amor? Para mí esos son los héroes. En el caso del fútbol por hablar de un héroe desconocido, en Bogotá jugó un argentino llamado Devanni, en el club Santa Fé. Se trata de alguien que hizo algo realmente heroico que consiste en hacer lo que crees que se debe hacer, lo que es digno hacer, en lugar de hacer lo que te conviene."


Este es el cuento de Galeano que habla de ese acto heroico:


Aquella no era una tarde de un domingo cualquiera del año 67. Era una tarde de clásico. El club Santa Fé definía el campeonato contra el Millonarios y toda la ciudad de Bogotá estaba en las tribunas del estadio. Fuera del estadio no había nadie que no fuera paralítico o ciego.


Ya el partido estaba terminando en empate cuando en el minuto ochenta y ocho un delantero de Santa Fe, Omar Lorenzo Devanni, cayó en el área y el árbitro pitó penal.


Devanni se levantó perplejo, aquello era un error. Nadie lo había tocado. El había caído porque había tropezado. Los jugadores del Santa Fe lo llevaron en andas hasta el tiro penal. Entre los tres palos (palos de horca) el arquero aguardaba la ejecución. El estadio rugía, se venía abajo. Entonces Devanni colocó la pelota sobre el punto blanco, tomó impulso y con toda su fuerza disparó muy afuera, bien lejos del arco.


14 comentarios:

GABU dijo...

DOSTO,para mí que GALEANO se confundió de nombre,y aquel tipo se llamaba JUAN PABLO ANGEL,vió? jajajajajaj

¡GENIAL EL CUENTO!
(tal vez utópica esa resolución hoy en día,si eso pasa hoy ese tipo no sale de la cancha,no sale!) jajajajajaj

BESOS...(fanática yo?) ;)

el gato utópico dijo...

No hubiera sido mejor que Devanni hubiera dejado que otro compañero lo pateara? Yo que se... a veces mi paisano Galeano me deja un poco desconcertado... Digo yo, seré menos ético que don Eduardo, pero... habrá algo más lindo que ganar en la hora con un gol de offside? Comparto eso si, héroe es aquel que se levanta a las 6 de la mañana para traer un plato de comida a casa... Bueno Sra. Periodista, le mando un beso grande.

Dosto dijo...

Tal cual Gabuu, o algunos remates del Mencho Medina Bello o las increíbles pifiadas del actual Tecla Farías!!
Hoy en día ninguno realiza ese tipo de gestos. Pero igual no hace tanto en Europa le dijo al árbitro que no le habían cometido el penal y el árbitro dio marcha atras con su sanción. Por supuesto que su equipo se lo quería comer crudo!!!
Besos millonarios!!

Gato, claro que es muy lindo ganar sobre la hora, gozar a la hinchada rival, llenarte la garganta de gol. Por eso hoy en día hasta está mal visto que alguien obre de esta manera. Cosa de fanatismos, necesidad de éxito y otras cosas por el estilo. Me parece dignísimo que alguien pueda olvidar todas esas cosas y hacer lo correcto.
Señor uruguayo devenido en morador de tierras lejanas, también le mando un beso.
Cómo andan los tejados de Denia??

zorgin dijo...

hace poco, menos de un año, ocurrió un hecho similar en una cancha inglesa, después de discutir con el arbitro, "el player" sencillamente lo pateó afuera, ¿porqué suponer que ganar sobre la hora y haciendo trampa es mejor que no ganar?... en el fondo hubiera preferido que aquella "mano de Dios", no fuera tan aplaudida.
Que bien escribe Galeano, verdad?

GABU dijo...

DOSTOOOOOOOOO...¡Que recuerdos!
"EL MENCHO"!!!(hasta yo lo puteé!) jajajajaja
Y RAMON lo dignificó...(soy una fanática rarísima,no le hago ni le hice el aguante a RAMON),pensar que "EL MENCHO" fue ídolo y TRICAMPEON...Ojo! "LA HORMIGA" tuvo pifiadas gloriosas también,eh?

P.D.:DOSTO,cuándo volveremos al menos a disfrutar de nuestro paladar negro con el fútbol,porque RIVER ultimamente ni fútbol tiene...:(

BESAZO CON CACAREO! ;)

Dosto dijo...

Zorgin, me acuerdo del caso. Vió lo bien que escribe el yorugua? Uno de esos tipos comprometidos y dignos que tiene latinoamérica...

Gabu, claaaro, la HORMIGA Díaz, seee me acuerdo!! Estamos de capa caída Gabu, River no levanta cabeza y para colmo esa fábrica inagotable de talentos parece que se ha terminado y desde las inferiores no surge ningun chico que haga la diferencia. Te acordas de los tiempos de Delem como entrenador de las inferiores?? Salieron Ortega, gallardo, Aimar, Saviola, Crespito, y la lista sigue...

Chiru dijo...

Los actos de heroísmo silenciosos, los que no hacen ruido... sí, son muchos afortunadamente.
Don Eduardo, un talentoso, y Devanni, un ejemplo

Alex dijo...

Me encanta Galeano: gracias!!!

Luis dijo...

Oiga, esto está lleno de gallinas... ¡Me siento en familia, jajajaja!

Con respecto a lo otro, lo del fútbol y la ética, es, obviamente, una alegoría de cómo vivimos...

Y es más, hasta me inspiró un post esto... Veamos qué termino de redondear estos días :)

Por lo demás, la ética es una, y no está condicionada a que en cierto lugar se hacen ciertas cosas pero en otras circunstancias y lugares no. Así se empiezan justificando aspectos éticos insignificantes, alguien dice: "bueno, si vale para esto, ¿por qué no va a valer para algo un poquitito más importante?" y luego... dirigentes corruptos lavado de dinero patoteros asesinos políticos ineptos policías corruptos hinchas cómplices hinchas necios periodistas cómplices canales deportivos enviciados...

Por eso la ética parte del no caer, o si se cae, el remediar lo hecho y si no se puede, aprender de lo hecho y luego tener una conducta intachable...

Un beso, amiga, y que andes bien

Dosto dijo...

Cierto Chiru!! ;)

De nada Alex! :) Cómo estoy con las caritas hoy!!!

Luis, seguro es cómo vos decis. Espero ver ese post!! Besos.

Aparición Urbana dijo...

Che... no estoy de acuerdo.
Me gusta como escribe Galeano pero no coincido con el. Estoy más cerca de pensar que llamamos héroes a los que no supieron rajar a tiempo.
Ser un laburante no es ningún acto de heroísmo. ¿´Qué tiene que ver el humor con laburar 14 horas? ¿Porque debíera un trabajador no tener capacidad para el amor después de su jornada???

No che, está escrito muy lindo pero, no coincido.

Besos y lecturas.

DudaDesnuda dijo...

¿No ves lo feliz que soy peleándome con Galeano mientras laburo??? Buajjjjjjjjjjjjjjjjajaja

Besos y combates.

GABU dijo...

Se acuerda DOSTO?!
DELEM!!!
Ese brasileño era un grosso,un GRAN NARIZ de talentos!!! (murió éste año,no?)
Mascherano,el "Pipa" Higuaín...

P.D.:No es casual DOSTO,que éste capo se haya retirado casi olvidado de RIVER cuando asumió el lechón traficante de AGUILAR,no?

MAS BESOTES CON SABOR A HOMENAJE A UNO DE LOS GRANDES...
(ya van a volver DOSTO,esos tiempos gloriosos de paladar negro!) ;)

Dosto dijo...

Duda, para mí si tiene de heroico que soporten el yugo, vean reducida su vida y aun así le encuentren sentido y placer.
Son pequeños actos de heroísmo diario, mas cerca que de aquellos grandes actos del tipo Cabral "soldado heroico".

Celebro que encuentres felicidad en la "lucha del conocimiento"!!
Besos!!

Gabu, cuando llegarán los títulos??? eh?? cuando tendremos un equipo con verdaderos eggs??