viernes, septiembre 14, 2007

Las desigualdades

Sabemos que los que menos tienen quedan excluídos de muchas cosas. No tienen cobertura de salud, por lo que deberán rezar al supremo para que no tengan que internarse.

El colegio al que van se cae a pedazos, no tienen clases por los paros y deben cuidarse de la violencia de los compañeros.

El trabajo requiere cada vez más conocimientos y experiencia previa que no tienen.

Pero hay algo que se ve cada vez más. Son distintos. No por ser morochos, no por ser pobres. No.

Son más chiquitos.

Los primeros estragos de la desnutrición se notan en el cuerpo, que no crece como debería. Y luego también en el desarrollo de su intelecto.

No es más tonto, no es más vago. Está desnutrido!!!

No necesitan llegar a los casos extremos de chicos panzones o brazos raquíticos. La desnutrición ataca mucho antes y deja su marca de por vida.

Los chicos que se desnutren en sus primeros años de vida, no recuperarán jamás aquello que pierden. Masa osea, peso del cerebro, desarrollo general.

Y estamos generando un país de gente chiquita, no se dieron cuenta???

14 comentarios:

ale sostiene(cuando puede) dijo...

Si.La alimentación en los primeros años de un ser humano es fundamental para su crecimiento integro.Tanto fisico e intelectual.
Si a eso le sumamos carencias afectivas que suelen darse , la calidad de vida que puede aspirar esta menguada en un alto porcentaje.Sin números, me resisto a poner personas dentro de cifras.Nos han acostumbrado a tener qué celebrar noticias tales como qué la población en estado de pobreza ha bajado en un 1 por ciento.Cuantos niños entran en el resto qué aún no se ha erradicado?.Son Tramposos los números.Se puede comparar 1 kilo de banana menos con 1 niño con hambre más?.No..definitivamente el segundo uno duele mucho más.Y duele más qué hayan vidas qué esten destinadas desde qué nacen a sobrevivir gracias a un milagro..y no gracias a su derecho garantizado por los responsables de crear y repartir igualdades.Los qué hablan mucho..y hacen poco.Eso si..son expertos en cerrar números en la teoría.

Alex dijo...

conque sea uno ya es suficiente. De todas maneras para los que manejan los hilos del poder 1 ni siquiera entra dentro de una estadística digna de ser leída, lo peor es que aún cuando la estadística fuera digna de ser ojeada, tampoco haría una diferencia.
El asunto, Dosto, es que tenés razón, estamos haciendo un país y un mundo de gente chiquita, estamos reproduciendo y agigantando la injusticia.

Dosto dijo...

A las dos Ales: las estadísticas tienden a simplificar los contenidos. Claro que es más fácil de explicar un número que la cruda realidad de miles de personas. Obvio que para un funcionario es mejor decir que un 2 por ciento bla bla bla, y no ver el rostro de un chiquito muerto de hambre.
El tema pasa por querer solucionar el problema, no es algo que cambie de la noche a la mañana, pero es un camino que se transita.
Por ahora estamos manejando por el carril equivocado...

Anónimo dijo...

es horrible pensar que futuro (si es que tienen) les espera, y en este caso no son chicos de un remoto país africano con problemas estructurales históricos de todo tipo, son hijos de un país exportador de alimentos.

sabemos que la hambruna en el periodo de desarrollo los limitará para siempre, les robará posibilidades ser como los demás, los condicionará a ser menos (en el mejor de los casos), y eso no debería ser considerado un delito contra la integridad de la persona?

atandocabos dijo...

mierda.
no es que no lo supiera, dosto, pero a veces me quedo sin palabras.

hay días en que me levanto y pienso cómo se hace eso de cambiar -de a poco, poniendo calor como dijiste- las cosas de abajo para arriba. es decir, con el grano de arena de cada uno. sea con solidaridad, interés, manos a la obra, detalles o lo que nos salga. cómo???

Dosto dijo...

Submarino, debería ser un delito penado por la ley, claro que sí. Cómo también les debería pesar el que los señalen con el dedo por tanta desigualdad. Pero parece que no les importa...
Me molesta aquellos que dicen: "si está como está es porque no se preocupa, si quiere salir adelante puede". El querer salir adelante puede muchísimo, pero esos chicos ya están limitados físicamente, marcados a fuego por la desnutrición, esto sumado a otros factores sociales, económicos y familiares, harán que ese chico no tenga la mismas oportunidades de salir adelante que muchos otros.

Vic, es que la verdad asusta, si hacemos una proyección a futuro veremos cómo muuucha gente estará en condiciones desfavorables de acceder a un trabajo, a una vida mejor.
No sé cómo se hace, pero si se que hay que aportar desde donde sea, por mínimo que sea. Y fundamentalmente que no nos tiene que dar lo mismo que se aplique tal o cual política.
En las elecciones la gente se muestra disconforme pero termina votando por uno u otro aparato político que harán lo mismo. No se animan al cambio, a poner otra fuerza en el plano de la toma de decisiones...
De tu naríz cómo vas???

GABU dijo...

Ups! DOSTI...Me diste justo en la médula!
En un país de gobernantes miserables estamos permitiendo en cada voto que la miseria se reproduzca!

P.D.:Vos sabés cuántas veces me pregunto cómo carajo se puede hacer para darle un giro a la cosa?!
Pero parece inútil,aunque no imposible,no vivo de utopías porque las sé irrealizables,me aferro a los sueños,los proyecto,los agarro con fuerza e intento ver desde que lado le puedo aportar algo a la cosa...

PERO EL TEMA DE LOS CHICOS ES DIFERENTE,PORQUE ES DIFICIL,PORQUE ME CALA EN LA SANGRE SABERLOS CHIQUITITOS,INDEFENSOS Y A LA DERIVA DE UN MUNDO QUE ELLOS DEBERAN CONTINUAR... :(

BESAZO DOSTI...y perdón pero me dolió y mucho,carajo!

Chiru dijo...

ya sabés...
:(

Dosto dijo...

Gabu, es así como vos decis, se está jugando con el futuro de los chicos, les estamos quitando armas para el futuro. Los condicionamos desde antes de nacer, y eso amiga, es totalmente injusto!!!
Besotes!!

Chiru, si, yo sé. :{

DudaDesnuda dijo...

Sí, me di cuenta.
Duele.

Besos y tristezas.

beacriz dijo...

Muy bueno. Como todo lo tuyo.
Ahora bien, cuando la tierra tiembla en alguna parte del mundo (Méjico, Perú, etc.) los primeros en mostrar SOLIDARIDAD somos los argentinos. Sabemos que los políticos no hicieron ni harán nada por Juan Pueblo.Que tal si la ayuda que enviamos a tantos rincones del mundo la desviamos cada tanto a nuestros propios hermanos? Mi abuela solía decir que la caridad bien entendida empieza por casa. Besos y FELIZ PRIMAVERA

Dosto dijo...

Eso Duda, besos y tristezas!!

Gracias Beacriz, es así, esta bien que se envíe ayuda a lugares del mundo asolados por catástrofes naturales, pero a veces ayudar a los necesitados mas cercanos nos hace colaborar con la sociedad en que vivimos. Gracias por pasar!!

atandocabos dijo...

ah! mucho mejor, deshinchándose de a poco, yo me veo aún incómoda, esto de no poder gesticular al 100% es molesto. pero en realidad voy muy bien. gracias por acordarte :)

Dosto dijo...

Bueno, me alegro por eso Vic!!