martes, enero 30, 2007

Los sentidos y los recuerdos


Uno de los fragmentos más conocidos y nombrados de En busca del tiempo perdido, de Proust, tiene lugar en la primera de las obras, Por el camino de Swann, cuando el narrador rememora recuerdos de su infancia al comer una magdalena con una taza de té, ya que asocia el sabor, la textura y el aroma de la magdalena con ese mismo estímulo vivido años atrás, en la niñez. Con ello, una vulgar magdalena se ha convertido en el símbolo proustiano del poder evocador de los sentidos.


A mi me recuerda mi estadía en Los Lagartos, ciertas plantas que tienen un determinado olor, o tambien determinados sonidos de las palomas que me hacen acordar al Bosque Peralta Ramos en Mar del Plata.


Son muchos los olores, sabores, colores o sonidos que hacen rebobinar mi memoria y me traen imágenes de mi infancia, de mi adolescencia o de no mucho tiempo atras.


A ustedes, que sentidos les despiertan recuerdos??

jueves, enero 25, 2007

Formas de algodón...

Ayer me sorprendí buscando formas en las manchas de las paredes, allí había cabezas de vaca, Repúblicas de España, mates y hasta rostros de señores enojados y de niños sonrientes.

Luego al levantar la cabeza las nubes ya no eran solo nubes, sino que allí había ovejas, perros saltando por un hueso, montañas altísimas, mas cabezas de vaca y tambien algunas personas, escondidas detras de largos sillones.

Seguí caminando y los árboles tenían figuras humanas contorsionadas, con los brazos hacia arriba y con las manos llenas de hojas.

Miles de figuras podían formarse y desaparecer en un abrir y cerrar de ojos. La famosa realidad, que depende del ojo con el que se la mire.

Ahí estaba yo, parpadeando realidades, ajena a lo cotidiano. Hasta que choqué con las rejas de la radio y me dí cuenta de que había llegado.

LLave, cerradura, puerta, pasillo, sillón, consola, auriculares, micrófono abierto: "Que tal cómo están, bienvenidos a esta Siesta de Radioooo..."


viernes, enero 19, 2007

Siempre por detras



Hace unos días estuve de vacaciones en Mar del Plata y noté cómo una vez mas los funcionarios públicos tomaban cartas en el asunto una vez que el mal ya estaba hecho.


Mientras que hay zonas como Tucuman y Salta que viven horas durísimas por las terribles inundaciones que se llevan todo a su paso, que dejan a familias enteras sin nada, lo curioso es que en Mar del Plata faltaba el agua en tres barrios, los que siempre se quedan sin agua.


Y ahí salen los funcionarios a hacer todo tipo de declaraciones con cara de preocupados, con carpetas en mano y atendiendo las quejas de la gente.


Digo yo; no podrían hacer alguna vez una proyección a futuro, no podrían hacer estudios climatológicos, ver que zonas que antes no se inundaban, debido al cambio climático, ahora se inundan y hay que realizar las obras de infraestructura pertinentes.


No saben acaso que en Mar del Plata durante el verano la ciudad se llena de turistas?? Tal vez no se les ocurrió aumentar la presión de agua hacia los barrios mas poblados...


Porqué dejar a medio Mar del Plata sin agua, atender pésimo a los turistas (siendo el turismo una de las pocas industrias que quedan en pie).


Porqué dejar que mueran personas, que familias pierdan todo en zonas pobres de nuestro país. No hay nadie en el gobierno que realice una planificación del caudal y seguimiento de los ríos argentinos y de cómo se ha construído ultimamente cerca de ellos??


Parece que siempre debemos correr desde atras, a nosotros nadie nos avisa cuando suena la campana de largada...


jueves, enero 18, 2007

Con el pan bajo el brazo...

Muchas veces he tenido que optar por dos o mas ofertas laborales, lo mas gracioso es que siempre las ofertas llegan juntas, nunca de a una, con tiempo para ser analizadas, nooo, todas JUNTAS, y para decidirse yaaaa.

Y todas tienen la misma contra, tener que dejar a mis hijos con una niñera!! Si ya se que no es para tanto, pero Millie es muy chiquita, todavia toma teta y Benja es terrible, no se lo puedo dejar a cualquiera. A lo mejor si pruebo con un sargento del ejército... pero claro tambien el sargento tendría que cambiar pañales, noooo, otra opción plis!!!

Una oferta implica quedarme sin fines de semana, pero trabajar mas en lo mío, el periodismo, profesión sin horarios si las hay.

Otra reportaría mensualmente grandes dividendos, pero lejos de mi profesión y de los chicos.

Siempre está el camino mas fácil, quedarme con mi actual trabajo y seguir colaborando free lance para el periódico, hasta que los chicos crezcan un poco.

Hasta donde seguir relegando mi profesión, cómo buscar un equilibrio entre el trabajo y el querer estar con mis hijos.

Una de las cosas que me gustaría que mis hijos entiendan es que lo bueno de una persona no se mide por su éxito profesional sino por los valores que transmite, pero en este mundo de valores livianos, de resultados inmediatos, de consumismo permanente, tambien me juega en contra el querer brindarles una mejor situación económica.

En fin, tiempo de definiciones, de cambios para todos, yo en estos dias estoy asi:


martes, enero 16, 2007

Pasaron las vacaciones...

Plof!!! de vuelta a la realidad. Basta de arenas blancas y mares peligrosos,... y si, no me tocaron mares lindos, pero bueh.


No mas almorzar a las dos de la tarde, matear con galletitas en la playa y llegar a tomar el té con facturas, qué lástima, igual sigo en campaña de engorde, dar la teta me deja filtrada.


Y una llega a su trabajo, desencajada aun, con la mente en otro lado y tiene que meterse de lleno en la problemática del laburo, la arena que aun queda en algun zapato tiene que tirarla y lavar todo lo del viaje, tantas cosas llevé??


Ahora es tiempo de ver el sol por la ventana, no desespereis, en MdP lo veía desde abajo de la sombrilla, eso por tener una hija blanquísima y muy chiquita.


Bueh, mas allá de las bromas, fue lindo reencontrarse con la familia, cantar acompañados por la guitarra, ver cómo jugaban los primitos y cómo se divertían en la playa.


Ademas me topé con dos personajes a los que les hice una nota, para despuntar el vicio. El galancete de Facundo Arana y el siempre interesante Alejandro Dolina.


Ahora paso y los visito a ustedes.