martes, marzo 18, 2008

Para pensar

El tocón traicionero

Dicen que este problema lo planteó en cierta ocasión un matemático rural. Es un cuento bastante divertido. Un campesino encontró en el bosque un anciano desconocido. Se pusieron a charlar. El viejo miró al campesino con atención y le dijo:
En este bosque yo sé que hay un toconcito maravilloso. En caso de necesidad ayuda mucho.
¡Cómo que ayuda! ¿Acaso cura algo?
Curar no cura, pero duplica el dinero. Ponés debajo de él el portamonedas con dinero , cuentas hasta cien, y listo: el dinero que había en el portamonedas se ha duplicado. Esta es la propiedad que tiene. ¡Magnífico tocón!
¡Si pudiera probar! – exclamó soñador el campesino.
Es posible. ¡Cómo no! Pero hay que pagar.
¿Pagar? ¿A quién? ¿Mucho?
Hay que pagar al que indique el camino. Es decir, a mí en este caso. Si va a ser mucho o poco es otra cuestión.
Empezaron a regatear. Al saber que el campesino llevaba consigo poco dinero, el viejo se conformó con recibir un peso y 20 centavos después de cada operación en que se duplicara el dinero. En eso quedaron.
El viejo condujo al campesino a lo más profundo del bosque, lo llevó de un lado para otro y, por fin, encontró entre unas malezas un viejo tocón de abeto cubierto de musgo. Tomando de manos del campesino el portamonedas, lo escondió entre las raíces del tocón. Contaron hasta cien. El viejo empezó a escudriñar y hurgar al pié del tronco y, al fin, sacó el portamonedas, entregándoselo al campesino.
Este miró el interior del portamonedas y…, en efecto el dinero se había duplicado. Contó y dio al anciano el peso y los veinte centavos prometidos y le rogó que metiera por segunda vez el portamonedas bajo el tocón maravilloso.
Contaron de nuevo hasta cien; el viejo se puso otra vez a hurgar en la maleza junto al tocón y de nuevo se realizó el milagro: el dinero del portamonedas se había duplicado. El viejo recibió del bolsillo el peso y los 20 centavos convenidos.
Escondieron por tercera vez el portamonedas bajo el tocón. El dinero también se duplicó esta vez. Pero cuando el campesino hubo pagado al viejo la remuneración prometida, en el portamonedas no quedó ni un solo centavo. El pobre había perdido en la combinación todo su dinero. No había ya nada que duplicar y el campesino, abatido, se retiró del bosque.
El secreto de la duplicación maravillosa del dinero, naturalmente, está claro para ustedes: no en balde el viejo, rebuscando el portamonedas, hurgaba en la maleza junto al tocón. Pero, ¿pueden ustedes indicar cuánto dinero tenía el campesino antes de los desdichados experimentos con el traicionero tocón?

Respuesta:
Antes de la primera duplicación el campesino tenía 1 peso y 5 centavos
pintá arriba para ver la respuesta.

19 comentarios:

Alex dijo...

le hicieron el cuento del tío!!

Dosto dijo...

Viste, hasta los campesinos están de terror, no se puede confiar en nadie, jajajajaja!!!

GABU dijo...

¡Soy un queso!
No saqué la respuesta ni por aproximación... :(

¿Matemáticas?
Fiuuuuuuuuuuuu...
jajajjajjaj

BECHOP

La otra parte de mí dijo...

ejemmmmmmmmm,me sumo a Gabu,que verguenza...y después me hago la sabionda con mi hijo de 11 años cuando estudia matemáticas,jajajaj.
felices pascuas y finde largo!!

zorgin dijo...

todos hacen astillas del árbol (tocón) caído, hasta los campesinos ;)

Dosto dijo...

Gabu, yo me hago la canchera pero bien que me cuestan los acertijos, jajajaja!!

La Otra Parte, y ni te imaginas cuando yo tenga que enseñarle la división al peque. Cómo era sin calculadora?? jajajaj!!

Zorgin, vió. En cualquier momento nos instalan otra papelera!!!:(

atandocabos dijo...

che, leí "el viejo cojonudo al campesino".. sigo con las lecturas paralelas potenciadas.

Dosto dijo...

Vic, para mí que ya sabías lo que iba a pasar, ese viejito con cara de bueno, muy turro resultó!!

atandocabos dijo...

vos decís que el pensamiento lateral (que no fue tal en este caso, pero para llamarlo de alguna manera) me está jugando una buena pasada???
iupi. la necesito.

Anónimo dijo...

Mira... soy un fulano de tal que pasa a decir.. que he visto en tu blog (para ser exactos en los primeros posts, en el del control remoto), la HORRIBLE falta de ortografia, muy comun sobre todo en argentina, que aparece diariamente en la tele, radio, etc..

"TENDRIAMOS"... TENDRIAAAMOSSS!!???? TUVIERAMOS!

Y lo eh visto en muchas conjugaciones (no en tu blog, sino en muchas personas diferentes,,) "si yo tendria"... si yo "tuviera!"

y me parece sinceramente patetico.. sin ofender pero no se me ocurre otro adjetivo.. que una persona adulta (yo tengo 18 años), que trabaja en un medio de comunicacion, quien crei entender que es periodista, tenga una falta de ortografia de ese tipo..

Saludos

zorgin dijo...

"intrigante"? maybe, "cobarde"?, no, tal vez falto de coraje?, quizás tiramos la piedra y corremos?, qué sé yo...
mi machine se autocensura y no sé porqué escribe "patético" sin tilde, nos debemos a nuestro público o la casa se reserva el derecho de admisión? ;)

Alex dijo...

realmente, Zorgin, ya que viene y pontifica al menos que ponga el nombre y el blog

Dosto dijo...

Vic, a lo mejor el pensamiento lateral deja algo bueno!!

Fulano de tal, es verdad, no lo corroboré pero no estoy exenta de cometer errores ortográficos. Si TUVIERA el tiempo necesario tal vez chequearía mejor mis escritos, no lo tengo y como le dije antes, no soy perfecta, puedo equivocarme, como cualquiera. O acaso usted nunca se equivoca??
A lo mejor de aquí en adelante pueda usted canalizar su espanto por la gramática de una forma mas creativa y productiva.

Zorgin, creo que la casa se reserva el derecho de admisión. Intrigante?? Agresivo sin sentido?? Maybe.

Alex, eso, eso, queremos ver si este niño tiene un rostro!!

Anónimo dijo...

Este niño tiene un nombre.. se llama Miguel, y no tiene blog.. mala suerte jaja no podrán buscar faltas de ortografía en mi blog.

Sinceramente sabía desde un principio que de esta forma ibas a tomar mi crítica, de la forma mas común y natural que se toma la crítica de un completo desconocido, dandole la menor importancia.

Y no la hice para que aprendieras de ella, lo reconozco. No la hice con buenas intenciones de colaborar en la formación de "dosto"..

La hice para descargarme, lo reconozco, por que me molesto en el momento de leerlo, que una persona adulta como ya he dicho, periodista, cometa una falta asi.

Por que me pone de malhumor que la ignorancia sea tan aceptada socialmente. Me ponen de mal humor las faltas de ortografía, que en realidad no son siquiera eso, son errores gramaticales, es un error tremendo al momento de conjugar un verbo, no es confundir letras, o un tilde, es INVENTAR la conjugación de un verbo. Y me molesta por que esos "errores" ya no son errores, ya que lamentablemente gracias a muchos periodistas, y otra gente que trabaja en los medios, y que los comete, colabora a que estos sean cometidos por aquellos a quienes los medios llegan. Y estos errores, se convierten en epidemias jaja..

Como una anecdota que podria contarte: en la pizarra de mi liceo (este año empiezo facultad, pero hasta el 2007 iba al liceo) decia en un comunicado "hubieron", error que una profesora de literatura corrigío, marcando en rojo "hubo". Error que nadie parecía entender, y que incluso una profesora dijo que era un error tan común, que debería ser aceptado!!!.

Y bueno, así estamos, la ignorancia es algo tan común, que debe ser aceptada, en vez de combatida (si no puedes vencerlos, uneteles).

Y entonces, molesto por estas razones, hice mi comentario, para descargarme jaja.

Y me han respondido lo que ya sabía que iban a responder: cobarde, no da la cara, se esconde en el anonimato.. cosas que no me importan.

Lo que si me importa es la opinión hacia mi crítica, y esa opinión solo la manifesto "Dosto", ya que el resto estaban muy ocupados en calificar moralmente mi comentario.

Y tu respuesta a la crítica es que no tienes "tiempo" para chequear tus escritos, cuando deberías darte cuenta que no tendrías que chequear nada, si no lo hubieras escrito mal desde un principio. Una persona que trabaja en los medios de comunicación, y que se formo para ello, no debería corregir esos errores, ya que tampoco debería cometerlos.

Saludos..

Alex dijo...

sabés qué pasa, siempre me molestó el tono de maestro ciruela como a vos las faltas de ortografía.

zorgin dijo...

lástima, no hay un blog para ver los errores ni los aciertos, ni una persona para ver la moral o la falta de...
en realidad la opinion nada tenía que ver con la moral sino con la atitú, vistes?
pero bancá, que es solo un reflejo ante el anónimo.

zorgin dijo...

dosto
disculpemén la confiansudez por dialogar con el joven

Dosto dijo...

Esta bien Zorgin, sabe usted que puede utilizar el tono que quiera en mi casa.
En cuanto al comentario de Miguel debo decir que también noté cierto tono inadecuado.
Miguel, no son esas las formas de presentarse hombre!!!
Y veo que además de dejar esos mensajes se toma a la ligera mi blog. No lo culpo, no pido que lo lea todo, tampoco me interesa.
Pero sepa que no me da lo mismo una falta de ortografía.
Por lo demás...
vaya, siga su camino en la universidad y si me permite decirle algo, ser tolerante no significa aceptar lo que está mal.

Anónimo dijo...

Y SI DOSTO, CON 18 AÑOS DUDO QUE SE LE PUEDA OCURRIR OTRO ADJETIVO, DUDO QUE SE LE PUEDA OCURRIR ALGO AL PEQUE CON INFULAS DE GRANDE, PERO...CUÁNTO LE FALTA!!!! JUAJUA