jueves, octubre 23, 2008

La inseguridad de hoy



Me acuerdo de la frase "Combata el hambre y la pobreza, cómase un pobre" y la asocio con la vieja idea de bajar la imputabilidad de los menores a 13 o 14 años.


Optemos por la salida más fácil, meterlos a todos en la cárcel. Pero, qué pasa con los menores de esa edad?? No se termina con la inseguridad por meter en la cárcel chicos de 13 años, que luego serán criminales de por vida, que verán cosas en la cárcel que los marcará para siempre. Si no las ven en la calle?? No siempre, no todos están perdidos.


Debe funcionar un organismo intermedio que les de la posibilidad de recuperarse, no es la solución mágica. Para empezar los chicos deberían estar más tiempo en familia, deberían ir al colegio, deberían asegurarse su etapa de niñez sin tener que interrumpirla para trabajar, deberían tener igualdad de oportunidades, pero no, falta mucho todavía por hacer...


Qué pasa con esos chicos a los que todo les da lo mismo, que empuñan un arma y salen jugados a lograr unos mangos, por lo general para seguir drogándose, pocas veces para llevar algo de plata a la casa. Les da igual matar o morir, no vislumbran un futuro, no tienen un presente y mejor olvidar el pasado.


Realmente se soluciona algo metiéndolos en unas cárceles superpobladas, escuela de malvivientes??


Por qué el gobierno no se pregunta qué está pasando que cada vez hay más chicos delincuentes?? Es más fácil hablar de la inseguridad y utilizar soluciones facilistas para tapar el problema con el dedo índice.


Parece que el problema de fondo les molesta, no es conveniente tocar.


En fin, que comiéndonos a los pobres no solucionamos el problema.

12 comentarios:

GABU dijo...

DOSTIS... Juro que jamàs habìa escuchado esa frase,eh?!
(y me cayò de lo màs patètica ¡!)

P.D.:La soluciòn tal vez comience por morfarse a los polìticos,no? (aunque pensàndolo bien la indigestiòn serìa casi mortìfera)

Educar jamàs va a ser negocio de ningùn gobierno al igual que cobatir la pobreza,una epidemia que crece y nos pasa por encima!!

TE DEJO MUCHIOS BESITOS PENSATIVOS .-)

zorgin dijo...

si seguimos con el mismo razonamiento, llegaremos a encarcelar a las madres por estar embarazadas...
todos sabemos que la solucion pasa SOLAMENTE por la educación, y no me voy a quedar opinando de los maestros y su sueldo, porque no es el tema, discutiendo lo de afuera, no se llega nunca al meollo.
Los crios tienen que estar en la escuela, si o si el tiempo que corresponda (hay paises serios como Canadá que consiguen las cosas)sin excusas.
Y sin educación, no hay futuro, para nadie.
Las leyes sobre aborto, drogas y demás salen después. Pero primero lo otro. Educar. Hacerse cargo de las responsabilidades.
Lo de la edad de imputabilidad es un parche, ya tapados por el tsunami, pero esto tiene tantos parches que ha dejado de ser un país.
es solo un parche...

Alex dijo...

estoy de acuerdo en que no hay que meterlos en cana pero hay que ser realista y darse cuenta que un chico de 13, 14, 15 años que ya mató por unos mangos como vos decís para drogarse ya está bastante lejos de la salvación. Sin embargo, la cárcel no es la solución.
Tiene que haber instancias municipales para agarrar a los pibes ahí y contenerlos, hay que destinar fondos para crear institutos, casas de día o como se quiera llamar al lugar donde se puedan alojar a estas almas arrojadas de la peor manera al mundo. HAy que garantizarles amor, contención y apoyo sobre todo cuando son peques además de educación. Porque la mirada de alguien que recibió todo eso, la actitud, es diferente del que no.

Es un tema jodido, con múltiples causales, no hay una única solución, de abordaje multidisciplinario y que necesita una cantidad enorme de recursos humanos y económico-financieros y decisión política y también social.

Dosto dijo...

Gabu, Zorgin, Alex, todos hablamos de lo mismo, de la necesidad de la educación como primer y principal medida. Luego, vendrán otras medidas, mejoras del salario real, eliminación del empleo en negro, creación de centros asistenciales, culturales y tantas otras medidas mas.
Suena utópico en nuestro país llegar a eso, algo común en otros paises del llamado primer mundo.

Juan dijo...

De la educación,sí,pero no tan sólo de los hijos.De los programadores de tv,de los legisladores en materia educativa y claro,de los propios padres.Conozco a muchos padres que viven en una idea equivocada de quiénes son sus hijos y a qué se dedican.Obviamente me centro en una clase media- de la que también salen delincuentes,ojo.Como nunca están dispuestos a aceptar que sus hijos puedan ser unos gamberros,el problema va creciendo bién sustentado en el pedestal en el que los papis ponen a su hijo.Luego vienen las sorpresas y las frases tan manidas-"no era de esperar algo así de él","¿qué hicimos mal?".Los profesores somos blanco fácil de este tipo de padres que además tienen la poca vergüenza de echar balones fuera.¿Educación?:sí, para los hijos y para algunos padres.

atandocabos dijo...

no creo en la igualdad de oportunidades.
no porque no quisiera que las hubiera, sino porque creo que no existen y que difícilmente puedan existir.
entonces, en lo que sí creo es en generar un espacio/ámbito/entorno donde haya ALTERNATIVAS para que los chicos puedan desarrollarse solos. Que encuentren beneficios, contención, que tengan herramientas para hacerse el propio camino.

Para esto, también creo, es necesario que muchos hagamos "cosas" para que muchos otros tengan.
Y no estoy hablando ni de guita, ni de unificarse como un regimiento todos iguales, obviamente.

La deserción escolar no sólo se debe a que NO hay alguien en la casa para que le de una patada en el culo y lo mande a la escuela, es todo un "sistema" organizado culturalmente para que funcione y se reproduzca ese mismo sistema que se organiza para que... un país que tiene claro a donde quiere ir (y no salir del momento).

Sin planificación / objetivos de QUE QUEREMOS ser como "pueblo" de acá a 20 años (al menos), no vamos a ningún lado.
Le lLeva años a la educación formar un cambio, pero si ni siquiera lo empezamos..

Y muchas veces no es porque a los políticos les conviene que hoy blah blah (que también pasa por ahí)... sino -creo- no tenemos cultura de "querer ser" algo a largo plazo.-

atandocabos dijo...

y no soy nacionalista, pero cómo me duele.

Chiru dijo...

sí, mucho a de la mano de la educación, y del amparo a esos adultos echando hijos a las calles porque a gatas si tienen tiempo para sobrevivir...

Pablo dijo...

Escuché a una periodista de TN, a propósito del homicidio del ingeniero de San Isidro, que el jóven delincuente (18 años creo) lo asesinó "con total desprecio por su vida". Y tiene razón sin querer. Ese chico probablemente creció en un barrio marginal, probablemente comió salteado como el caballo de ajedrez, probablemente fué testigo y protagonista de varias formas de violencia, problablemente no asistió a la escuela, probablemente fué abusado sexualmente, insultado, arrestado y despreciado a punto tal que no tenga razones para pensar que su vida es valiosa. Y si su vida no le importa, ¿cómo podría importarle la vida del ingeniero que asaltó o la de cualquier otro semejante?
No hay verdades, hay casos, pero las palabras correctas fueron dichas: contención, amor, educación, responsabilidad.

Dosto dijo...

Juan, claro que pasa, padres que no se ocupan, que no tienen idea de las actividades de sus hijos, quienes son sus amigos, qué cosas le interesan o qué cosas les molestan, al no haber diálogo, hay mayor incomprensión.


Claro Vic, falta planificación a futuro y ganas de los funcionarios y del pueblo en general de cambiar este sistema. Duele, porque vemos que hasta ahora no están dadas las condiciones para que esto cambie.

Chiru, es difícil ponerse en el lugar de ellos, tampoco se puede decir, vos que no tenes nada no traigas hijos al mundo...

Si Pablo, es como decía antes, crecen sin espectativas y eso incluye su propia vida. No hay mañana, no importan el mañana. Triste, muy triste.

Fernanda Hoffman dijo...

Es un tema por demas complicado, porque tambien podria decirse q hay organizaciones politicas q se amparan justamente en la edad de imputabilidad para mandar a menores a hacer destrozos como ocurrio en mar del plata cuando fue la cumbre de las americas. Yo creo q es para pensarlo mucho, un chico que a los 13 años tiene un terrible prontuario y a robado a punta de pistola , a golpeado a gente mayor sin ningun respeto, y en algunos casos antes de los 18 ya han matado gente me parece q algo hay q hacer, y si antes de cumplir 18 ya han hecho lo q han hecho dudo mucho q se corrijan alguna vez, hay madres q han tenido q denunciar a sus propios hijos porque no los pueden contener...no se lu..es complicado el tema.
hay padres q no estan capacitados para llevar adelante a chicos con tantos problemas y a veces se ven obligadas a recurrir a la policia para defenderse de ellos mismos, en muchos casos con padres alcoholicos, abusadores o q tambien delinquen como ellos y no lo hacen por necesidad, al menos no en todos los casos, lo hacen porque lo eligen. No se trata de si sos pobre o rico se trata de adaptar las leyes para tener una sociedad mejor, un pibe q a los 16 lleva un arma al colegio y mata un compañero para mi tiene q ir preso y ese tipo de casos se ha dado y mucho en nuestro pais.

Dosto dijo...

Es entendible amiga, el tema es Qué hacemos para que eso no ocurra más?? Vos crees que si se baja la edad de imputabilidad de los menores la cosa va a cambiar??