martes, noviembre 21, 2006

Santa Cecilia

Nací en una casa en la que la música siempre estuvo presente, desde los primeros discos escuchados, las canciones en guitarra de mis padres y luego la misma sonando en las voces de mis hermanos.
La música alegra mis días y es por eso que quiero contarles por qué mañana es el DIA DE LA MUSICA.

Cada 22 de noviembre se celebra en todo el mundo la fiesta de Santa Cecilia, Patrona de la Música, en conmemoración del día de su nacimiento. Santa Cecilia murió mártir en el año 230, condenada por el alcalde de Roma, Almaquio, quien intentó sin éxito persuadirla de renegar de su fe.
Cecilia predicaba públicamente a Cristo e intentaba vivir siempre de acuerdo con sus enseñanzas, incluso en una época de fuerte persecución a los católicos. Poniendo en riesgo su vida, la santa visitaba a los cristianos en la cárcel, enterraba a los muertos y profesaba su fe (todo lo cual estaba prohibido), con un convencimiento tal que llevó a su marido Valeriano, y al hermano de éste (Tiburcio) a hacer lo mismo. Pero los dos hombres fueron arrestados y llevados ante el alcalde Almaquio, quien intentó en vano hacerlos decir que adoraban a Júpiter. Ellos le respondieron que únicamente adoraban al verdadero Dios, y animaron a los demás cristianos a sufrir con gusto todos los horrores, antes que ser infieles a su religión. Entonces fueron ferozmente azotados y martirizados.
Cecilia sepultó los cadáveres de los dos santos, por lo que fue arrestada. Se le exigió que renunciara a la religión de Cristo, pero ella declaró que prefería la muerte antes que renegar de la verdadera religión. Entonces, Almaquio la condenó a morir sofocada en el baño de su casa; pero por más que los guardias pusieron en el horno una enorme cantidad de leña, Cecilia pasó en el baño un día y una noche sin recibir ningún daño, y dice la historia que en vez de asfixiarse ella cantaba gozosa. Finalmente, fue decapitada.
Durante más de mil años Santa Cecilia fue una de las mártires más veneradas por los cristianos, y en el año 1594 fue nombrada Patrona de la Música por el Papa Gregorio XIII, adoptándose universalmente el día de su nacimiento como el Día de la Música.

"Los que cantan, ya sea en la siega, ya en la vendimia o en algún otro trabajo intensivo, empiezan a cantar con palabras que manifiestan su alegría, pero luego es tan grande la alegría que los invade que, al no poder expresarla con palabras, prescinden de ellas y acaban en un simple sonido de júbilo." San Agustín

"La música desempeña, entre las manifestaciones del espíritu humano, una función elevada, única e insustituible. Cuando ésta es realmente bella e inspirada, nos habla, incluso más que todas las demás artes, de la bondad, de la virtud, de la paz, de las cosas santas y divinas." Juan Pablo II

"Sólo las claves, sólo las pautas y las notas revelarán al mundo sus bellezas innatas.Platón oyó a los orbessu concierto ideal,y Beethoven, a veces,lo escuchó en el mutismo nocturno.Todo es música: los astros,el abismo,las almas...¡y Dios mismo es un Dios musical!". Amado Nervo (poeta mexicano)

7 comentarios:

Galo dijo...

Dosto, me acabo de desayunar con esto del dia de la musica. Santa Cecilia, de la epoca en que ser cristiano era revolucionario...
Ya que compartis el gusto por los escritores rusos en el otro blog mio hay cosas mas afines. Pero me gusto tu espiritu futbolero!

Luis dijo...

La música es algo raro... Creo que si hay algo que verdaderamente nos lleva a un plano superior, o al menos, distinto de éste en el cual nos desenvolvemos, es la música. Ni la literatura, ni la plástica, ni las danzas, ni las audiovisuales, y cualquier otra que exista y ahora no recuerdo, nos lleva a ese punto de sublimación en que nuestro intelecto en algún momento se anula y sólo queda la contemplación de algo hermoso... en que una simple canción nos puede hacer sentir felices sin ningún motivo.
Por mucho, para mí, dos ejemplos de eso fueron Dante's Prayer, un tema de Loreena McKennitt, y Near Wild Heaven, de REM... Dos temas que en momento me daban una sensación de alegría tal que literalmente cualquier otro sentido que no sea el auditivo se me anulaba, y otros dormidos se despertaban... y eso no lo consiguió ni siquiera el mejor texto de Chesterton o Borges o Norman Spinrad.

Besos, niña, y que ande usted bien

Dosto dijo...

Galo, gracias por la visita, la verdad es que vi el otro blog tuyo escrito en ruso y ni siquiera entré, ya que para mi el ruso es chino, jajaja. Igual me gustó el otro totalmente futbolero, puedo anotarme para comentar ahí tambien. Despues paso por tu otro blog. Saludos.
Luis, es como vos decis, la música transmite sensaciones que no son iguales a las que nos da un buen libro o una excelente película. Y a los que amamos la música nos cuesta entender a aquellos que les da lo mismo cualquier cancion o que la música es solo un instrumento de diversión pasatista.
Besotes.

Desde el mas aca dijo...

Me acabo de enterar que hay un dia de la musica, como siempre gracias por iluisrtarme!!! besos y abrazos niña

Gaby dijo...

No sabía acerca del día de la música, sólo sé que en mi vida ella ocupa un lugar esencial!
Un abrazooo enoooooooorme!!!
Besos .
( Achicá el tamaño del reproductor porque eso hace que la barra se vaya tan abajo )

Alex dijo...

Gracias por explicarlo, saludé a la única Cecilia que conozco pero no sabía esta historia.
beso

Dosto dijo...

Vic, todos los dias se aprende algo no?? jajajja. Besotes y gracias por pasar.
Gaby, para mi tambien la música ocupa un lugar muy importante. Si, ya se que fue por eso que se fue para abajo, pero cómo lo achico???
Besotes!!!
Alex, de nada, a la Cecilia que conoces ahora le podes contar la historia. Saludos!!!