martes, noviembre 14, 2006

Tango reo

Hoy en la radio estaba revisando el servicio de música y me topé con el nuevo trabajo de Adriana Varela, Encaje, que me sentaré a escuchar mas tarde.
Es por eso que este post va dedicado a esta mujer que decidió cambiar su profesion por la música y volcarse sobre todo al tango, ese tango reo que tanto me gusta.
He aquí las palabras de Ricardo García Blaya sobre la Varela:

Es en la actualidad la más rutilante estrella de la canción ciudadana, la más vendedora, la que más graba, la que más presencia tiene en los escenarios de Buenos Aires. También, la más discutida por los tangueros tradicionales, que consideran que habla en vez de cantar y que representa una mala imitación del "Polaco" Goyeneche de la última etapa.
En la vereda opuesta, provoca la admiración de muchos que no frecuentan el tango -especialmente aquellos que tienen entre 30 y 45 años- y que sin embargo, se sienten atraídos precisamente por su estilo.
A mi entender, escapa al estereotipo del tango femenino surgido en los años 70 a partir de Susana Rinaldi.
¡Y esto no es poca cosa! si tenemos en cuenta que la gran mayoría de las cancionistas siguió ese estilo cortado, lento, sobreactuado, fusionado a la balada que era marca registrada de "La Tana". Que por supuesto ella hacía muy bien y fue original en su momento. Pero ese modo de cantar, trasladado a la infinidad de mujeres que surgieron posteriormente y lo tomaron como propio, resulta insoportable a mi oído.
Me parece que el de Adriana es un caso parecido al de Julio Sosa de los años 60, muy aceptado por aquellos no demasiado afines al tango como también por los jóvenes, pero poco valorizado por los iniciados en la música porteña.
Lo cierto es que hoy Adriana tiene un lugar privilegiado entre sus pares pese a haberse relacionado al tango tardiamente, ya mayorcita.
La conocí en sus primeras actuaciones profesionales a principios del 90, en el escenario de Café Homero junto a grandes figuras como Roberto Goyeneche, El "Paya" Díaz y el gran pianista Osvaldo Tarantino.
Hoy sigue a plena marcha y con toda la potencia de su temperamento, luego de triunfar en las exigentes plazas de París y Madrid.
Son frecuentes sus actuaciones en el Teatro Ateneo de Buenos Aires y resulta evidente que a esta amiga mía, tan discutida como adorada, la vida le sonríe y yo me alegro por ello.

12 comentarios:

Luciano dijo...

No la conozco, para varias, o por ahi la he escuchado pero yo para estas no fijo los nombres.
Voy a ver que encuentro.

Luciano dijo...

"para variar", quise decir

Dosto dijo...

Juanis, a mí Goyeneche me gusta hasta ahí, prefiero su primer época de cantor que la última cuando ya estaba demasiado dado vuelta. Pero la Varela me encanta como dice el tango. Besotes.
Luciano, cómo que no conoces nada de Adriana Varela??
Busque entonces algunos de los tangos reos mas conocidos como Afiche, Balada para un Loco, Anclao en Paris, que ella los canta muy bien. Besotes...

Gaby dijo...

A mí me gusta su estilo...en realidad, me gusta precisamente eso: que marque diferencias. Y por ahí me sale mi porteña renegada, cuando escucho un tango y me emociono...qué se le va a hacer!!
Besazos

Dosto dijo...

Gaby, a mi tambien me emocionan ciertos tangos, me gusta escuchar grupetes de jóvenes que se sientan atraídos por el tango.
Tiene ese que se yo muy argentino que emociona.
Besotes.

Luis dijo...

je... Yo soy de esos que el estilo de cantar de Adriana Varela mucho no le entusiasma, ¡aunque menos me gusta cómo canta Susana Rinaldi! Hoy comentaba en lo del Gato que la única cantante de tangos que logró emocionarme en la última década es una uruguaya llamada Malena Muyala.
Y tampoco el espectro de los cantantes de tango me gusta demasiado. Edmundo Rivero y el primer Goyeneche, el que cantaba en la orquesta del gran Aníbal Troilo fueron los últimos que me gustaron. Argentino Ledesma, otro que me encantaba y que cantaba en la orquesta de D'Arienzo en su momento.
(además, no se lo cuentes a nadie, pero salvo Gardel y Pascual Contursi, del tango canción no me gusta casi nada... El ritmo más emparentado con la milonga, tal vez por amar tanto la llanura bonaerense y sentirla como la música que más arraigada llevo en el alma, es el que más me gusta... y los innovadores, Mederos, Piazzola... hmmmmmmm -aunque si miro desde el punto de vista de que Piazzola componía canciones con aire de tango, algunas composiciones suyas me parecen excelentes y hasta sentidas, como Adiós Nonino).
Y eso... que ando contrera en gustos musicales de mis amigas estos días, parece, jajajaja

Un beso, estimada, y que andes bien

Dosto dijo...

La verdad que si, que anda contrera don Luis, jajaja, sobre gustos no hay nada escrito dicen...
No escuchó a Mimí Kozlovski?? Es muy buena!!
A mi tampoco me gusta tooodo el tango, solo los mas reos.
Cómo va el cambio de casa??
Una pregunta de hincha millonaria, podrá Estudiantes arrebatarle el tricampeonato a Boca?? Que decis Luis? Quiero evitar unas cuantas cargadas, jajaja.
Besotes.

Luis dijo...

hmmmm...

A menos que paren el campeonato y por decreto se lo den a otro... lo veo difícil, mi amiga...

Con respecto al cambio de casa, ando con bastantes quilombos personales, y sinceramente, le doy bola cuando puedo, y cuando llego a casa, últimamente leo los mails, contesto si amerita, escribo algunos a gente que no se da señales de vida, veo alguna peli, y me tiro a dormir... porque termino fundido. Con todo, armé el croquis de cómo quiero que sea el fondo y luego comenzaré a darle forma con los formatos del blogger, o sino levantaré mi propia Hoja De Estilos En Cascada (Cascade Style Sheet, o CSS), que tengo algunas de algunas cosas que levanté diseñé hace años para un sitio en internet (no mio, de alguien que garpó para que se lo haga, digo)... pero soy complicado para esas cosas... hasta que no está como yo quiero... ¡ni asoma a la puerta!

Además, antes del viernes que viene tengo que terminar un Trabajo Práctico para una materia de la UTN de por lo menos 80 paginas de desarrollo (voy por la 90 y pico, pero me faltan tres o cuatro cosas para redondear el tema) y además, ¡hacer el informe del mismo!
Aunque ese es más corto y son sólo 8 hojas, pero como ya sé adonde apunto... estoy tratando de terminar con ésto antes que me agarren los albatros :-)

Besos, cuidese mucho y que ande toda la familia bien :-)

el gato utópico dijo...

Dosto:
Me parece que este año River tendrá que barajar y dar de nuevo... Acá dicen que el Real Madrid se trae al Pipa Higuaín (h)... Bueno, la Varela... como decía Cacho Castaña: "cuando entra la Varela, es como que entraran dos minas..." A mi me gusta el tango con personalidad... ahh una acotación... el tango nació en las dos orillas del Plata... ejem... bueno, sigo... y personalidad como la de la Varela es bravo encontrar. Vos sabés que a mi no me gusta toooodo el tango, pero me emociono con el Polaco y te digo que el último Polaco más aún. Mi paisano Julio Sosa... solo algunos tangos, en otros me parece demasiado prepotente. Ahhh gracias Luis por nombrar a la Muyala... Dosto, le digo eso a Luis en tu blog porque el Luis anda guacho de casa como usted sabrá. Bueno, que le mando un beso con gusto a tango!

Luis dijo...

Ah... ¿y quién es Mimí Kozlovski? Sinceramente, ¡ni noticias!

Yo empiezo de la premisa que NO me gusta el tango, directamente, pero algunos intérpretes y algunas orquestas me gustan muchísimo, y hay tangos viejos que los canto hasta en sueños (literalmente, como Viejo Barrio).

Aunque claro, hoy por ejemplo estuve en el trabajo escuchando música todo el día, porque tenía demasiadas cosas para hacer y quería aislarme del bolonqui de alrededor, y en ningún momento puse música argentina (ni siquiera a Larralde o a Merlo, que me encantan). Ah, justo ahora comienzan los Redondos. Bueno, algo es algo.

Digo, en general escucho rock, luego folklore que no sea onda Raly Barrionuevo, hablando de nuestra común amiga, o muchas de las últimas cosas de Peteco Carabajal... A mí déjeme con Los Manseros, con Isaco Abitbol, Blasito Martínez Riera, Omar Moreno Palacios...
Después vendría el pop (hoy escuché el álbum completo de Franz Ferdinand y diré que no es tan malo, y tiene un par de temas gancheros y buenos).

Y esa música llamada Indietronic... Entre Ríos, es una banda que me encanta, además de tener en sus tres primeros a la mejor cantante argentina de todos los tiempos, que es Isol...

Y si es tango... Gardel, el más grande (me pone los pelos de punta su voz), Ignacio Corsini, la orquesta de D'Arienzo, la de Troilo...

Besos, que me llamo un usuario del trabajo

Luis dijo...

Bueno, la Cumparsita es uruguaya, ¿no?

Dosto dijo...

Luis, mmmmmm... no creo que puedas redondear un tema en 3 hojas, no??...... un chiste!!
Avisame cuando termines con la construcción de tu casa, no te ayudo porque no se nada de albañilería cibernética.
A mi tambien me gusta mucho Larralde, antes lo escuchaba mas seguido.
Bestoes.
Gato, escuchaste bien, ya hay acuerdo en el pase del Pipita Higuaín y tambien de Fernando Gago de Boca, al Real Madrid. No duran mucho los jóvenes talentosos en el futbol argentino.
Saludos!!