lunes, julio 02, 2007

El Eternauta


Se cumplen 50 años de la publicación de El Eternauta, un gran cuento de Héctor Oesterheld, que se metió entre los clásicos de la literatura argentina. Fue publicado por partes, en distintas revistas hasta que se editó como libro de historietas. Un cuento que nos muestra como sociedad y que percibía de manera premonitoria la historia negra que viviría el país años despues.

Recuerdo siempre la cara de los "manos", una Buenos Aires arrasada y la lucha de un hombre contra lo inevitable.


"Eramos robinsons que, en lugar de quedar atrapados en una isla, estabamos en nuestra propia casa. No nos rodeaba el oceáno, pero si la muerte". Quien tiene la responsabilidad de hacer conocer la historia es Germán, despositario de las memorias de Juan Salvo. De aquellas primeras entregas en "Hora Cero" quedaron algunas escenas históricas: 'la batalla de la Gral Paz' y 'el asedio a River Plate'. Pero la resistencia cayo derrotada y Juan quedo atrapado en el 'continuum' espacio temporal que le permitió recibir el nombre de Eternauta, viajando por todos lados, en busca de su mujer y su hija.
La nieve mortal que utilizaban los extraterrestres fue más que una forma de matar indiscriminadamente, fue una metáfora. El enemigo era el individualismo, porque la mejor manera de no perecer era quedarse encerrado en la casa. 'Todavía tiene que haber gente combatiendo en algun lugar del mundo' dice Salvo y busca escapar de Buenos Aires. Asi, desesperanzadamente terminó en 1959 el primer episodio del 'Eternauta'. En 1962 Oesterheld continúa al personaje desde su revista 'El Eternauta' dibujada sucesivamente por Schiaffino, Lobo, Farther, Muñoz, Durañona y Spadati. Los primeros numeros cuentan historias que el eternauta presenció, Pompeya e Hiroshima entre otros. Pero desde el #6 recomienza la historia de la invasión a la Tierra. Salvo se reencuentra con uno de los resistentes (Favalli). Pero ahora es el Norte el que comienza a organizar una resistencia y Nueva York es destruida. Pero el episodio queda inconcluso.
Y en 1969 la revista 'Gente' publica una nueva saga episódica. Ahora el dibujante es Alberto Breccia, se juntan los dos nombres maximos de la historieta argentina. Oesterheld se vuelve mas directo en su mensaje. Recomienza la invasión, pero el Norte, lejos de sufrir la invasion se vuelve cómplice con ella. La revista Gente, sin embargo, por diferencias editoriales, suspende la publicación de la historieta. En 1976 había pocas cosas por las que alegrarse y una de ellas fue, sin duda, que la revista Skorpio saca la segunda parte de El Eternauta por Oesterheld/Solano Lopez. La trama se mueve al futuro y allí nos enteramos que los 'ellos' han dominado la Tierra, Germán acompaña a Juan Salvo que es ahora un mutante con superpoderes. Hay una batalla final y el planeta se salva. Pero quien no se salvo fue Héctor Oesterheld, detenido por los militares del proceso, su vida halló un final en alguna de los centros clandestinos de detención. Y la historieta es terminada por diversos guionistas.

Muchos creyeron leer en El Eternauta una premonición, un anuncio de lo que atravesaría la Argentina en los 70. Como si hubiera previsto tanto dolor, decían Juan Salvo en 1957 "Cuando venga la reflexión y se den cuenta cabal de lo que ha sucedido, ¿cómo haré para mitigarles la pena?"

Pasaron 50 años y el Eternauta sigue teniendo algo que decir. "Son varias cosas. Un tema fuerte, la invasión, acá, en Buenos Aires, peleando en la General Paz y en la cancha de River. La increíble calidad humana de los personajes. La expresividad, las relaciones entre ellos. Y un elemento subyacente: nuestro sentimiento de país periférico, acosado, a merced de lo que decidan otros. El Eternauta expresó eso directamente, y como muchos lo sentían, la historieta prendió", dijo Solano López, el dibujante de la historieta.

Ustedes, leyeron El Eternauta???

10 comentarios:

Alex dijo...

completo, no, no lo leí y lo lamento.
Maldita dictadura

Chiru dijo...

si, lo leí.
Un clásico de la historieta Argentina, y no muchos están al tanto del destino que sufrió Oesterheld en éste bendito ispa...

Dosto dijo...

Alex, siempre estas a tiempo!! Besotes!!

Chiru, tenes razón, es mas, muchos ni siquiera saben quién lo escribió!!! Lamentable destino el de don Héctor y el de otros tantos...

atandocabos dijo...

yo recién lo agarré en la facu -ya como ayudante- y lo agradezco porque después hicimos trabajos sobre eso y pude disfrutarlo bastante.

Dosto dijo...

Que suerte Vic, como le decía a Alex, nunca es tarde.
Yo lo leí una vez cuando era muy chica y me perdí algunas cosas que las pude ver recién cuando lo volví a leer de mas grande.
Besotes!!!

Luis dijo...

Confieso que entre mis deudas, está el de nunca haber leído ni una página de El Eternauta.

De todos modos, entre tanta profusa bibliografía que lo cita, diría que uno lo conoce más por terceros que por el hecho artístico en sí.

Y está mal... Prometo este año conseguirlo y leerlo (aunque veo que tiene lo suyo conseguir completo esta historieta).

Besos y que andes bien :)

Dosto dijo...

Luis, amigo mío, que se cuenta por ahí??
Una lástima que no lo hayas leído,presiento que te va a gustar.
Ahora es fácil encontralo en cualquier librería, no vas a tener problemas!!
Si estuviese allá te lo prestaba!!
Besotes

Alex dijo...

es que la tengo que conseguir completa !

Anónimo dijo...

estamos yo y mi curso trabajando sobre esto yesta bueno tengo 16 . y nunc lo lei .briloche cem 36

Anónimo dijo...

jeje:)
soy bruno