lunes, septiembre 10, 2007

De Aliverti

En un artículo publicado en no me acuerdo qué diario Eduardo Aliverti hablaba de una superstición argentina que ha ido ganando terreno. Decía algo así:

Hay que ponerle huevo!
Y ... ¡si no le metés pilas!
La clave es la actitud
Dale ¡ponele buena onda!

Esta actitud se extiende cada vez más de manos tan disímiles que van del fútbol, la new age, a los libros de autoayuda. Tiende a predicar que la pura voluntad es un pasaporte seguro para el éxito.
Se trata de una especie de concepción bilardista de la vida: si se tienen ganas, si uno le pone actitud a algo, lo logra.
Según esta concepción propia del pensamiento mágico, las cosas suceden con sólo querer que ocurran, eso sí, querer con fuerza, con fe y convencimiento y con un entusiasta espíritu de sacrificio para que se produzcan.
Seguramente resulta difícil sino imposible lograr un objetivo si se lo busca con apatía, con escepticismo o con indiferencia.
Para irnos a los extremos, Miguel Angel no pintó la Capilla Sixtina sólo con gran obstinación, Napoleón no arrolló a los ejércitos de Europa sólo con ganas y el hombre no llegó a la Luna porque los técnicos de la NASA pusieron huevo.
Se habla del empeño pero no del conocimiento, del saber, de la aptitud personal. La civilización se construyó y se construye día a día mucho más con conocimiento articulado que con buena voluntad.
y el riesgo de ese voluntarismo acecha cotidianamente. Las zonas más trágicas de la historia argentina no podrían explicarse sin este elemento tan candoroso como devastador.

Nadie dice que no haya que poner empeño, ganas, voluntad, huevo, etc. No señor, eso ayuda a superarnos, pero no debemos quedarnos solo con eso. Es una actitud facilista de la vida, que anula el talento individual y la capacidad de autosuperación y conocimiento.
Que fácil sería ganar el Quini con sólo ganas de ganarlo.
Que bueno sería obtener una medalla olímpica sólo con huevo.
Y hasta lograr un aumento de sueldo sólo con actitud.
No??

13 comentarios:

ale sostiene(cuando puede) dijo...

Creo que coincidimos en creer qu� ultimamente hay una apolog�a de la actitud.Una apuesta de que no solamente hay que ser un ganador..tambien hay que parecerlo.Y para eso hay una alineaci�n tras algunos patrones estandars.Qu� oh casualidad ,tiene mucho qu� ver con las 10 claves para triunfar en la era del consumismo masivo.Todos sabemos que hay cierta ayuda al enfrentarnos con una situaci�n desfavorable, si lo hacemos con una actitud positiva..ingrediente que ayuda..pero ingrediente.Tambien sabemos qu� no se puede ir a la guerra con un palillo de dientes..y para eso Dosto, debemos estar preparados para tener una real noci�n de entorno y circunstancias..ah� la actitud queda fuera.Estamos bombardeados de mensajes exitistas y triunfales.Desde la seven up hasta el nuevo peugot nos aporta actitud.As� que el d�a que la consigamos,nos encontraremos tan lejos como adonde nos lleve el peugot, sin sed de seven up, pero ,se me antoja, qu� con cierto hambre de abrazos.

Alex dijo...

creo que el conocimiento y el huevo o actitud están indisolublemente unidas, ambas se necesitan, avanzan juntas mientras se van modificando.
Beso Dosto!

Desde el mas aca dijo...

Si creo que si podemos conseguir todo lo que nos proponemos con actitud, siempre, por que nos demuestra seguros, por mas que no sepamos ni de que hablamos, por eso es bueno que este acompañadad de conocimiento y de valor, o huevo para enfrentar a quienes debemos, besos y abrazos!!

GABU dijo...

DON ALIVERTI es tan lisérgico a veces! jajaaajaj
La actitud yo siempre la acompaño de la garra...

P.D.:Pero bien sabemos que la vida no es simil a la lámpara de Aladino...Por más que la frotemos no funca así nomás,vió?

BESOTEEEEEEEEE!

Dosto dijo...

Ale sostiene, concuerdo con vos, has hecho un análisis muy acertado de la realidad. En este mundo exitista, donde sólo el triunfar en la vida (llámese triunfar a tener una posición económica holgada, lograda a cualquier precio, gozar de excelentes amistades de conveniencia y obviar toda referencia a la cruda realidad de los desprotegidos), es lo que vale, me parece digno y necesario el destacar el valor de los abrazos, el encontrarle dignidad al fracaso y saber aprender de él. Y encontrar rica el agua para apagar la sed, e intentar que nuestro R 12 nos lleve al infinito y más allaaaa!!!
Besotes.

Alex, yo no pienso así, creo que con ganas y actitud se logran muchas cosas, uno puede superarse, pero no tenemos que quedarnos sólo con eso. Otro Besote!!

Victor, que linda sorpresa!! creo que la actitud puede mucho, pero que sola no basta para conseguir nuestros fines. Ayuda, claro que sí, es necesaria. Cómo sigue Thomas???

Gabu, por las dudas empecemos a frotar la lámpara, y si nos sale un genio???

DudaDesnuda dijo...

¿Y el petrolero???? ¿Qué tengo que hacer un doctorado??? Buajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjajaja

Besos y cuestiones.

DudaDesnuda dijo...

¿Y el petrolero???? ¿Qué tengo que hacer un doctorado??? Buajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjajaja

Besos y cuestiones.

DudaDesnuda dijo...

¡Eso es actitud!!! ¡Me salió doble!

Besos y gansadas.

Diego de la Fuente dijo...

permiso eh...

muy lindo el blog, en serio.

felicitaciones.

Dosto dijo...

Duda, que le pones ganas y actitud al petrolero, eso no hay dudas!!

Diego de la fuente, gracias, bienvenido, podes pasar cuando quieras!!

zorgin dijo...

tres ejemplos deportivos, como a Ud le gusta, Houseman, nada de trabajo, Bilardo (como jugador)nada de lámpara.
En otro deporte, Willy Vilas porcentajes enoooormes de trabajo, y una vez inventó "la gran Willy". O sea equilibrios, como para todo.
Si con actitud se refiere a trabajo, huevos, sudor, etc etc es indispensable ser tenáz y terminar la obra. La lámpara la crea, pero si es en estado puro... puf y desaparece...
Aliverti no cambia, sigue siendo el mismo

Dosto dijo...

Es asi don Zorgin. A qué se refiere con que Aliverti no cambia??? Explique dele...

zorgin dijo...

en mi modesta opinion y para decirlo cortito y claro lo tengo catalogado como zopenco,pedante que le gusta escucharse, pero puedo estar equivocado ;)..., no tire de mi lengua...