lunes, julio 30, 2007

Para ustedes...

No fue fácil, pero estando de vacaciones y con el amor de la familia, debía pensarlo dos veces antes de abandonar el calor del hogar y salir a una gélida ciudad, en busca de los regalos prometidos.
Primero desafié el piquete pesquero, burlé la custodia gremial del puerto y me interné en los pocos puestos que quedaban en el centro comercial, ahí pregunté uno por uno y en voz baja para no levantar sospechas si alguno tenía esos cangrejos fosilizados que tanto le gustan a Gabu. Cuando dí con ellos, los escondí en mi cartera y salí del puerto con cara de "compañera filetera". De ahí me fuí a la playa para cargar en una botellita el aire de mar que me había pedido Alex. Pero claro, no caí en cuenta de que soplaba el bendito viento del oeste, ese que hace llover, nevar y granizar y a los cinco minutos estar todo otra vez despejado. Bueno, a mí me tocaron los diez minutos de tiempo lindo, granizo y aguanieve. Todo eso quedó atrapado en la botellita, yo quedé congelada, pero pude sobreponerme para ir en busca de un tercer regalo.
Fui hasta el auto, y tomé la cajita en donde pondría todo lo que Vic quería, un poco de arena, aire a montones, olor a sal, gotas del mar, esperar bajo una sombrilla solitaria a que pasen los cinco minutos de granizo, para guardar ahora sí un poco de sol marplatense y contagiarme un poco de esa pareja de enamorados que jugaban con su cachorro y robarles un poco de alegría para la cajita de Vic.
De ahí urgente a tomar un té calentito con la familia, ver cómo los niños se entretienen, se pelean, se buscan, se gritan, se abrazan, se quieren. Un rato de guitarra nunca está de mas.
Cómo se prendía el fuego?? ahhh, siii, eso no se olvida, que liiiindooooo!!!
Y ahora a comprar alfajores para todos los amigos de La Cantina de Zorgin. Ah, los chicos quieren ir al shopping?? Vamos entonces!! a perderse en un mundo de bajitos, todos con los cachetes colorados por el calor, saltando de un juego a otro, sin esperar a que termine de andar el vehículo elegido y despues inventar las mil y una maravillas afuera de ese lugar para convencerlos de abandonar las maquinitas y sus ruidos.

Que lindas son las vacaciones, y que bueno es poder pensar en todos ustedes a la vez...

jueves, julio 19, 2007

A dónde van...


Nunca los vi pero se que existen. Se mueven con sigilo, aprovechan cuando la casa está en silencio, operan con rapidez.

Son pequeños, nunca gritan pero si susurran y emiten risitas nerviosas. Conocen cada rincón de la casa y señalan sus presas con una extraordinaria precisión.

Nadie sabe con exactitud cuántos de ellos habitan en su vivienda, pero todos han oído hablar de cosas que desaparecen como por arte de magia.

A veces se cansan de sus capturas y como en un juego eterno, devuelven su presea en otro lado, como para despistar a los dueños.

Los de mi casa se han obsesionado con los gorros de lana blanca de mi hija. Ya se llevaron dos y no doy abasto a pedirle a las tías que le tejan uno nuevo. Los busqué por todos lados, pero las traviesas criaturitas hicieron bien su trabajo, no hay caso, desaparecieron...

Hay veces que creo verlos pasar, corriendo de a tres o cuatro, todos juntos, con sus risitas burlonas. Otras veces me parece encontrar cosas en lugares que nunca antes habían estado.

Y me pregunto, a dónde van las cosas perdidas?? Obraran estos duendes en hábitos y sentimientos también??

Ustedes qué dicen?



A dónde van - Silvio Rodríguez

lunes, julio 16, 2007

Con el frío

No hay gas en las casas


No hay nafta en las estaciones de servicio


Se rompen las calles por el hielo


Explotan los caños de agua en las casas


No hay leña que de abasto


No arrancan los autos a la mañana


Gastamos mas cremas humectantes


Nos tiramos todo el placard encima y aún así tenemos frío


Los chicos moquean y tosen sin parar


Los guisotes son la única comida tentadora


Andamos con cara de frío para todos lados




Y el gobierno nos propone nuevas formas de ahorrar energía!!!




jueves, julio 12, 2007

Deber de qué??

Uno de los delitos que ignoran muchos profesionales de la salud, como médicos y enfermeras entre otros es el de "violación del deber de cuidado" del paciente. Este delito contempla una pena máxima de cinco años de carcel.

Pero hace falta que muera el paciente, que se llegue hasta este extremo para que se sientan apenas cerca de la posible sentencia???

Qué pasa cuando dejan a personas mayores libradas a su gracia divina, o al cuidado de algún familiar que debe ocuparse de todo, chequear que le den la medicación, vigilar que le cambien las sábanas, romper las pelotas una y otra vez para que oigan lo que el paciente les dice, porque no están actuando, ellos sufren de verdad!! Carajo!!



Y no pasa sólo en los hospitales públicos, donde da impotencia y bronca ver los residuos en los pasillos, olores peligrosos o habitaciones sin calefacción.

Trajo la gasa?? preguntan. Que si no traigo la gasa no pueden hacer nada??

A no, disculpe, pero eso no le corresponde a esta institución, los profesionales de XXX medicina prepaga no tienen convenio con este Instituto..... Entonces dejas que se muera o se pudra de la infección por lo llamar a alguien competente??

Los casos se suman y se escuchan con mayor frecuencia, y en el medio nosotros, los desprotegidos pacientes, los que pagamos toda la vida por el beneficio de la medicina que en el momento que mas la necesitamos, se escapa por el lateral y pone cara de "a mí no me miren".

Hay cosas con las que no se jode, la salud es una de ellas.

Pero hay muchos que ni se enteraron.

ES hora de hacer que se enteren!!!!

Así como recaudan su buena plata tienen la obligación de atender correctamente al paciente.



Que tiene nombre carajo!! Por qué no dejas de llamarlo "ahí esta esperando la ergometría", "hoy tengo un apendicitis en la cuatro y un infarto en la ocho".

No hablamos solo de crisis sanitaria, hablamos de dignidad para las personas, de un trato humano acorde a su doliente situación.

viernes, julio 06, 2007

Hoy es viernes

NO IMPORTA SI TENGO QUE HACER MUCHO O POCO

LOS VIERNES ME SIENTO FELIZ

LIVIANA



CON TODO EL FIN DE SEMANA POR DELANTE

CASI, CON TODA LA VIDA POR DELANTE

lunes, julio 02, 2007

El Eternauta


Se cumplen 50 años de la publicación de El Eternauta, un gran cuento de Héctor Oesterheld, que se metió entre los clásicos de la literatura argentina. Fue publicado por partes, en distintas revistas hasta que se editó como libro de historietas. Un cuento que nos muestra como sociedad y que percibía de manera premonitoria la historia negra que viviría el país años despues.

Recuerdo siempre la cara de los "manos", una Buenos Aires arrasada y la lucha de un hombre contra lo inevitable.


"Eramos robinsons que, en lugar de quedar atrapados en una isla, estabamos en nuestra propia casa. No nos rodeaba el oceáno, pero si la muerte". Quien tiene la responsabilidad de hacer conocer la historia es Germán, despositario de las memorias de Juan Salvo. De aquellas primeras entregas en "Hora Cero" quedaron algunas escenas históricas: 'la batalla de la Gral Paz' y 'el asedio a River Plate'. Pero la resistencia cayo derrotada y Juan quedo atrapado en el 'continuum' espacio temporal que le permitió recibir el nombre de Eternauta, viajando por todos lados, en busca de su mujer y su hija.
La nieve mortal que utilizaban los extraterrestres fue más que una forma de matar indiscriminadamente, fue una metáfora. El enemigo era el individualismo, porque la mejor manera de no perecer era quedarse encerrado en la casa. 'Todavía tiene que haber gente combatiendo en algun lugar del mundo' dice Salvo y busca escapar de Buenos Aires. Asi, desesperanzadamente terminó en 1959 el primer episodio del 'Eternauta'. En 1962 Oesterheld continúa al personaje desde su revista 'El Eternauta' dibujada sucesivamente por Schiaffino, Lobo, Farther, Muñoz, Durañona y Spadati. Los primeros numeros cuentan historias que el eternauta presenció, Pompeya e Hiroshima entre otros. Pero desde el #6 recomienza la historia de la invasión a la Tierra. Salvo se reencuentra con uno de los resistentes (Favalli). Pero ahora es el Norte el que comienza a organizar una resistencia y Nueva York es destruida. Pero el episodio queda inconcluso.
Y en 1969 la revista 'Gente' publica una nueva saga episódica. Ahora el dibujante es Alberto Breccia, se juntan los dos nombres maximos de la historieta argentina. Oesterheld se vuelve mas directo en su mensaje. Recomienza la invasión, pero el Norte, lejos de sufrir la invasion se vuelve cómplice con ella. La revista Gente, sin embargo, por diferencias editoriales, suspende la publicación de la historieta. En 1976 había pocas cosas por las que alegrarse y una de ellas fue, sin duda, que la revista Skorpio saca la segunda parte de El Eternauta por Oesterheld/Solano Lopez. La trama se mueve al futuro y allí nos enteramos que los 'ellos' han dominado la Tierra, Germán acompaña a Juan Salvo que es ahora un mutante con superpoderes. Hay una batalla final y el planeta se salva. Pero quien no se salvo fue Héctor Oesterheld, detenido por los militares del proceso, su vida halló un final en alguna de los centros clandestinos de detención. Y la historieta es terminada por diversos guionistas.

Muchos creyeron leer en El Eternauta una premonición, un anuncio de lo que atravesaría la Argentina en los 70. Como si hubiera previsto tanto dolor, decían Juan Salvo en 1957 "Cuando venga la reflexión y se den cuenta cabal de lo que ha sucedido, ¿cómo haré para mitigarles la pena?"

Pasaron 50 años y el Eternauta sigue teniendo algo que decir. "Son varias cosas. Un tema fuerte, la invasión, acá, en Buenos Aires, peleando en la General Paz y en la cancha de River. La increíble calidad humana de los personajes. La expresividad, las relaciones entre ellos. Y un elemento subyacente: nuestro sentimiento de país periférico, acosado, a merced de lo que decidan otros. El Eternauta expresó eso directamente, y como muchos lo sentían, la historieta prendió", dijo Solano López, el dibujante de la historieta.

Ustedes, leyeron El Eternauta???