Reflexiones del mate
Lalo Miren el programa "Lalo Bla Bla" Radio Mitre:
El mate no es una bebida. Bueno, sí. Es un líquido y entra por la boca. Pero no es una bebida. En este país nadie toma mate porque tenga sed. Es más bien una costumbre, como rascarse.
El mate es exactamente lo contrario que la televisión: te hace conversar si estás con alguien, y te hace pensar cuando estás solo.Cuando llega alguien a tu casa la primera frase es ¨hola¨ y la segunda "¿unos mates?".
Esto pasa en todas las casas. En la de los ricos y en la de los pobres. Pasa entre mujeres charlatanas y chismosas, y pasa entre hombres serios o inmaduros. Pasa entre los viejos de un geriátrico y entre los adolescentes mientras estudian o se drogan.
Es lo único que comparten los padres y los hijos sin discutir ni echarse en cara.Peronistas y radicales ceban mate sin preguntar. En verano y en invierno. Es lo único en lo que nos parecemos los buenos y los malos.La gente pregunta, cuando no hay confianza: "¿Dulce o amargo?". El otro responde: "Como tomes vos".
Los teclados de Argentina tienen las letras llenas de yerba. La yerba es lo único que hay siempre, en todas las casas.Siempre. Con inflación, con hambre, con cualquiera de nuestras pestes y maldiciones eternas. Y si un día no hay yerba, un vecino tiene y te da. La yerba no se le niega a nadie. Ninguno de nosotros nos acordamos del día en que tomamos por primera vez un mate solos. Pero debe haber sido un día importante para cada uno. Por adentro hay revoluciones.
El sencillo mate es nada más y nada menos que una demostración de valores...Es la solidaridad de bancar esos mates lavados porque la charla es buena. La charla, no el mate.Es el respeto por los tiempos para hablar y escuchar, vos hablás mientras el otro toma y viceversa. Es la sinceridad para decir: "¡Basta, cambiá la yerba!". Es el compañerismo hecho momento.
Es la sensibilidad al agua hirviendo. Es el cariño para preguntar, estúpidamente, "¿está caliente, no?".
Es la modestia de quien ceba el mejor mate. Es la generosidad de dar hasta el final. Es la hospitalidad de la invitación. Es la justicia de uno por uno. Es la obligación de decir "gracias¨, al menos una vez al día.
Es la actitud ética, franca y leal de encontrarse sin mayores pretensiones que compartir.
Ahora vos sabés: un mate no es sólo un mate...
Y yo agrego a esto...
Queres uno??
13 comentarios:
dulce.
amargo, dulce, lavado, mientras no pele chanchos :)
Zorgin, dulce para usted:
./
(_)
Alex, sos de las mías!! jajaja.
./
(_)
si,sisisisisi...quiero uno.
Luisa, clarooo! Ahi va uno bien mañanero:
./
(_)
Besotes
Lo había leído y me encantó, en especial la parte que dice algo así como que se nos hincha el pecho de orgullo cuando vemos a los hijos que apenas aprendieron algunas palabras piediéndo un mate:
Armanditobardo no me puede ver tomando un mate sin meter su hiciquito para chupetear la bombisha y me emociona verlo entrenando su mateidad.
Yo, amarguito, pero le pongo azúcar al primero, siempre.
Ah, yo si tengo que elegir también, con azucar el primero.
A mí tambien me encanta que los peques me pidan mate, o que jueguen con sus matecitos de juguete y revuelvan una yerba inexistente.
Manón, lo bueno del mate es compartirlo.
Aquí va uno:
./
(_)
CON AZUCAR EL PRIMERO?? QUE BUUENO SABERLO AMIGA!!! JAJAJJA Y RECIÉN AHORA ME LO DECIS? JAJJA
BESOTES!!
psst..bonita...ya está listo el capítulo final de Manuelita. Yo invito los tequilas.
Beso.
amargo,bien caliente y bien lavado...una verguenza sin diéresis?
Fer, cómo que no lo sabes?? Acaso no te lo dije?? jajajaja
Luisa, vengan los tequilas, ahora chusmeo el capitulo final...
La otra parte, un asco, realmente, un insulto a la bebida verde!! Pero en fin... acá va uno así
./
(_)
preferentemente amargo.
pero compartamos el que ya está en la ronda..
y más con ésta ronda!
Publicar un comentario