sábado, abril 19, 2008

Los chicos de ahora

Practicamente no piden por favor, tampoco se levantan para ceder el asiento a una persona mayor, dicen de todo ante la mirada ausente de los padres.
Y los peques vienen terribles!! En mi época no se me hubiera ocurrido en la casa de una amiga, exigirle a la mamá que me hiciera tal o cual cosa para la hora del té.
Ahora te dicen: "yo tomo nesquik, tibio no caliente!!" Y se lo llevas (esperando aunque sea un "gracias") y te agregan: "necesito copos, en mi casa lo tomo con copos" (tu casa es tu casa, acá te pongo los copos de sombrero, pienso yo mientras busco los copos). Todo para que deje el vaso con 3/4 de su contenido ahí al grito de "no quiero más!!". Y esa masa con copos inflados, humedos y pegajosos cubre la superficie del vaso cual marea empetrolada.
Los chicos de ahora exigen, no piden. Ah, y tampoco esperan. Quieren todo YA, para ellos nada de lo que uno haga es importante si se les ocurre pedirnos algo.
Para la adolescencia quedará la mirada apática, el preferir el sillón a cualquier deporte y la playstation al programa mas tentador.
Yo me acuerdo de mis tardes en bicicleta, de jugar hasta cansarme, de las casas en los árboles y de los amigos de la cuadra.
Ahora, para que los chicos corran, jueguen y descarguen hace falta plata. Es tan así?? Si, plata para llevarlos a un club, para que practiquen un deporte o para que estudien algo extra colegio, como si llenarlos de actividades todos los días pudiera suplantar esas horas de juego libre de nuestra infancia.
Me resisto a que mis chicos crezcan así y a pesar de eso, muchas veces caigo en lo mismo. Pero cualquier actividad mía puede esperar si se trata de jugar a la pelota con el peque mayor o si le tengo que dar un paseo en bici a la enana menor.
Cómo cierro este post?? Con el recuerdo de los domingos a la tardecita, cuando con los cachetes colorados y muertos de sed de tanto correr, entrábamos a casa para picotear algun pan o galleta antes de la comida...

17 comentarios:

atandocabos dijo...

eso, dedicarles tiempo para jugar, llevarlos de paseo, compartir tiempo en familia me parece que es fundamental.
no los tengo todavía, pero me parece por los recuerdos que sí tengo (y no sólo lo digo por mis viejos, tal vez los veranos en saladillo y las tardes con mi tía) construyen inmensidades esos momentos.

Luisa dijo...

Ayer no podía creerlo, acá en España, han aumentado las demandas de padres que son maltratados por sus hijos. Una mujer decía, Le negué salir porque había suspendido no sé cuántas materias y me dió un bofetón.Me qeudé helada, yo me imagino a mis hijos, levantándome la voz (que si gritan, pero nunca en dirección padres o cuando va subiendo el tono, sólo digo:Acuérdate de con quién estás hablando y sólo dicen:perdón, vale vale -tono de advertencia) o diciendo alguna tontería fuera de lugar (ya no que me ponga una mano encima) y qué demanda ni qué leches, yo misma me encargo de darle todo el acuse de recibo a la bendita demanda. Supongo que la clave en la educación de los hijos es nunca querer ser amigocha o estar a su nivel que nos haga perder nuestro sitio como formadores y responsables de su educación. Yo adoro a mis niños, pero por lo mismo,soy autoritaria (claro,con límites tampoco soy un ogro)y estricta, pero creo que nos la pasamos bien, ellos confían en nosotros y hasta ahora,todo va bien....lo malo con la educación de los hijos es que no sabes que te equivocas,hasta que te equivocas....y ya la cagaste...en fin.Que a disfrutarlos y a quererlos...y que el amor,siempre sea el que nos mueva a corregirlos y a educarlos.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Home Broker, I hope you enjoy. The address is http://home-broker-brasil.blogspot.com. A hug.

Chiru dijo...

ah sí, es cada vez más común ver peques que maltratan verbalmente a sus padres, y padres permitiéndolo, pero creo yo, que la diferencia, está en los progenitores, porque una cosa es trabajar casi todo el día, y otra muy distinta es dejarlos librados a su suerte como si fueran potus, taparlos de actividades, taparlos de cosas para mantenerlos ocupados y que no jodan...

A la larga, criar monstruos deshumanizados, solo los joderá a ellos, y las generaciones venideras. Triste realidad.
Y me recordaste que tengo un post en borrador que aún no salió del horno, gracias :)

Luisa dijo...

Claro, Chirusa...A veces el que los padres trabajen todo el día,acarrea un sentimiento de culpa (que no entiendo porqué cuernos) en ellos que son permisibles hasta el asco,se sienten en la obligación de compensar todo lo que por falta de tiempo y de cansancio no pueden darle al hijo. Y ellos,no preguntes cómo ni porqué,nos toman la medida y saben para donde tirar y sacar provecho de eso...Es todo un reto no caer en esas trampas...en fin..da para mucho el post.

GABU dijo...

DOSTIS,eso de que los pibes mandan y demandan es insufrible!!!

Pero yo a más de un sobrinillo he ubicado a firme voz de: ¡NENE! A VER SI NOS CALMANOSSSS,EH? QUE NO SOY UN AVION A CHORRO NI SOPLANDO SE HACEN BOTELLAS!!!

Juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

P.D.:La carucha de los peques es morrrrrrrtalllllll!!!
Juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
(por ahora los padres ni "mu" porque a ellos principalmente no les dan bola) jajajajja

BESETES UBICADITOS ;)

La otra parte de mí dijo...

ay si vivenciaré de lo que hablás...me pasa ,nos pasa,qué pasa?

atandocabos dijo...

dosto anda dando vueltas en bici??? ;)

es que vine y me leí todos los comentarios, paso a dejar un abrazo.

Fernanda Hoffman dijo...

Vos seguí como hasta ahora amiga que vas muy bien!!! y se nota que tus peques son super felices y sanos..lo demas yo creo que es bastante común de acuerdo a los tiempos que corren. No digo que este bien.
A veces uno se esfuerza mucho en la crianza de sus hijos, de que no hagan esto, de que no digan aquello..pero cuando estan con otros niños, otros chicos de su edad(QUE TAMBIEN ES NECESARIO Y ESTA BUENO PORQUE INTERACTUAN), que no son tus hijos y que por consiguiente estan educados de diferente manera es cuando se complica porque estan los peques malcriaditos (a los que se les da todo los gusto y sus padres nunca dicen no), estan a los que sus padres dejan mucho tiempo solos y bueno..van creciendo como pueden..esos son solo algunos ejemplos, y controlar tanta diversidad es complicado..y es muy dificil que no se "contaminen" (muy entre comillas) un poco, y no vengan de jugar con sus amiguitos con alguna palabrota nueva y demas.
Yo siempre doy un ejemplo bastante simplista (jajajja) y tiene que ver con algo comun en los colegios como el tema de los piojos..esta la mama que se preocupa por sacarle los piojitos a sus hijos pero que pasa...si hay otras 20 mamas que no lo hacen, y si, esos chicos van a seguir teniendo piojos (jajajja perdon por el ejemplo) con la educacion pasa mas o menos eso.
Yo tambien tuve una infancia como la que vos relatas, de muchos juegos al aire libre y de mucho ingenio..y esta bueno preservar eso, tratar al menos.
Darles opciones para que no se queden solo con los tiempos que vivimos, con la play, el mp4, etc.

Besos

Dosto dijo...

trato de dormir a la enana que pasó de largo la siesta y les contesto

Dosto dijo...

Vic, aquí estoy, ya se durmió la enana.
Creo que es fundamental dedicarles un tiempo para ellos, que no es tan importante si es mucho o poco (si lo es, pero a fuerza de no poder estar todo el tiempo con ellos), importa qué hagamos en ese tiempo.
Nuestros recuerdos de la infancia tienen que seguir estando, para servirnos de ejemplo.
Besotes.

Eso Luisa, de los errores tambien aprendemos, que no sabemos todo en el tema de la educación de nuestros hijos, pero hay que seguir por el camino que creamos correcto.

Home Broker, thank you very much.

Chiru, no solo los joderá a ellos, sino que esos monstruos deshumanizados son los que tendrán a su cuidado a sus padres en el futuro...:(

Luisa, los chicos lo primero que aprenden es a tomarnos el punto...

Gabu si hasta me parece estar viéndote en ese trance!!! jajajaja. Besotes.

La Otra Parte, anote, certifique y archive por favor!

Fer, no me hables de los piojos, no puedo entender cómo hay madres que dejan que sus hijos VIVAN CON PIOJOS!!! Porque alguna vez se pueden contagiar, pero eso de que ya los tengan siempre!!! Besotes y estamos a la espera del concurso, que nervios, quince días y contando...

zorgin dijo...

no se deje vencer por los demás, Cnel todavía goza del "calidad de vida", aproveche antes que la ola de "todos lo hacen" la arrastre.
Verá que a pesar de los padres doble discurso, tambien están los que se hacen cargo, como Ud.
no está sola :)

DudaDesnuda dijo...

Esos mocosos de mierda dejarán de serlo cuando tengan que salir a vivir sin la protección de sus padres. Por mi parte, no tengo ninguna culpa cuando los mando al carajo si osan portarse mal delante de mi sacrosanta presencia.

Besos y niñitos

Fernanda Hoffman dijo...

Siiii..!!!! el 7 de mayo no? o saque mal las cuentas?? jajajja
ojalá que tengamos suerte, las dos.

Besos

Dosto dijo...

Zorgin, claro que sí, pero el efecto contagio tambien se produce en los chicos que copian conductas ajenas...

Duda, creeme que te veo mandandolos a la mierda o poniéndolos en vereda al grito de: "Quien de ustedes quiere conocer mi martillo bolitaaaa"...

Siii el 7 Fer, vamos a ver....¿?

zorgin dijo...

es verdat, uno mejora los ajenos y van y le estropean los propios :(
se da cuenta?
es unapostolado, es

Alex dijo...

sabés por dónde creo que pasa?
los chicos ya no tienen padres, tienen amigos, padres que en vez de ser padres quieren ser amigos. Padres que confunden autoridad con autoritarismo, que creen que los límites se ponen gritando peleando y aplastando y no es así, so, en vez de hijos criamos pequeños dictadores.