miércoles, octubre 01, 2008

Había una vez...


Me gusta mirar mi biblioteca y que un libro me llame, si, no estoy loca, se trata de buscar entre los que no he leído y sacar el más atractivo. No es un método infalible, suelo equivocarme, a veces por orgullo termino el libro, otras, prefiero abandonarlo a las pocas páginas (por suerte esto no pasa seguido).


Hay algunos que me atrapan ni bien los abro, en otros debo sortear el prólogo escrito por alguna persona muy aburrida (que uno no entiende porqué el autor u editor le confió semejante tarea). También están los que tienen un comienzo pesado y llegando a la mitad del mismo, se vuelven atractivos, los personajes juegan sus mejores cartas y se encaminan hacia un final atrapante. Son pocos los que, en una trama interesante, dejan un final para el olvido.


Cuáles son los que más me gustan? Aquellos que quiero seguir leyendo a pesar del sueño, de la falta de tiempo, los que he leído en un ascensor, caminando por la calle, en la cola de un banco o cocinando.



No soy de releer muchos libros, me encantó por ejemplo "Los hermanos Karamazof" pero me daría una fiaca terrible empezarlo otra vez.


Ojalá mis hijos aprendan y disfruten del placer de la lectura, que un día se paren ante la biblioteca y después de mirar un rato, tomen un libro de esos que parecían intocables (si, soy muy hincha pelotas con que a los dos años y medio me saquen los libros para hacer una casita!!!) y lo lean.




15 comentarios:

Luisa dijo...

¿Has leído "La Sombra del Viento?, de Carlos Ruiz Zafón... Estoy más que segura que te gustaría mucho. Lo leí harán ya casi 4 años, pero es una de las novelas que más me han gustado. Y sí, me pasa muy parecido a tí, no suelo leer los prólogos, sino hasta que compruebo que el libro me gusta y ya lo leo sólo para corroborar o intentar entender lo que quiso decir...es que es una opinión tan subjetiva y tan personal, que también muchas veces me devela partes del argumento y me choca eso...
Recuerdo cuando fuimos a ver la película "El sexto sentido", íbamos acomodándonos en nuestros asientos cuando se estaban yendo los de la otra función y un TARADO gritó a voz en cuello antes de salir:
BRUCE WILLIS ESTÁ MUERTOOOOOOOO!!!!
Sí, pa matarlo.

zorgin dijo...

la relación con los libros es especial, más allá de las tecnologías, hay alguien que dejo libres a ciertos personajes para que no llevan a volar :)
siempre busco en bibliotecas ajenas y librerías usadas libros de la colección Robin Hood, si, los amarillos editados por acme. Me llevan lejos...
murió brus Güilis? lo'parió!

GABU dijo...

Uno de los libros que màs me ha atrapado (sobre todo en la nostalgia,que raro yo,no?),es "12 CUENTOS PEREGRINOS"...
Luego quedè encantadìsima con FAUSTO de GOETHE...

P.D.:Pero si debo darle un primer libro a mi hijo para leer ese serìa "EL PRINCIPITO"!! :)

Los libros contienen una magia que luego inexplicablemente se aloja en el alma...
Y "JUAN SALVADOR GAVIOTA" lo tengo pendiente de releer,lo leì de peque y me prometì hacerlo again con el pasar de los años... (ya me lo agendo para rebuscarlo porque tengo una de las primeras ediciones,una reliquia!)
jajajajajajaaja

BESETINES

Pablo dijo...

Cuando un libro te atrapa se parece a un enamoramiento sin compromiso de fidelidad (no he sabido de ningún libro que se ofenda porque lo leas y te busques otro). Para mí es sencillo, le pregunto a la Tana (que pa´eso estudió) y hasta ahora me funcionan sus recomendaciones.
Imperdibles: El llano en llamas de Juan Rulfo y los cuentos de Felisberto Hernández. Después me contás.

Chiru dijo...

los chicos aprenden de lo que viven (la mayoría de las veces) de lo malo, pero también mucho de lo bueno, y es bueno cuando imitan hábitos, seguro que lo imitarán... la lectura es un viaje de ida

DudaDesnuda dijo...

Amo releer los cuentos de Cortázar. Cuando estoy por el piso el suele aparecer y rescatarme. También la poesía de Oliverio Girondo. El que me llamó (sí, a mí me llaman los libros) fue Kundera y salí como si fuera un amigo con "La insoportable levedad del ser" como un escudo.

Besos y lecturas

Fernanda Hoffman dijo...

Que buen post amiga, me encanta leer!!!!! llenar la boblioteca, completar colecciones, variar entre colores y autores. Dentro de los que lei y me gustaron no se si puedo elegir uno solo, tods tienen su encanto..no me gusta empezar libros y dejarlos sin leer aunque no me gusten hago un esfuerzo terrible por terminarlos, pero a veces lamentablemente los abandono, eso cuando me parecen muy muy malos, no resultaron lo que pensaba, o no tiene lo que necesito leer en ese momento jaja Me gusta más que nada leer poesías y novelas, los cuentos me cuestan un poco.
Me mata Isabel Allende creo que es la autora de la que más libros tengo..morí con la suma de los dias, retrato en sepia, paula e hija de la fortuna..tambien me gusto leer crimen y castigo y el idiota de dostoievski..eso si, muuuy largos jaja pero me gusto mucho leerlos, secretos de familia de graciela cabal..muy divertido, que buen libro! el anatomista, las piadosas y errante en la sombra de andahazi, cumbres borrascosas de Emily bronte..el túnel de sabato tambien me gusto, creo q ese es uno de los pocos q volveria a leer, de richard bach tambien he leido varios, de borges he leido algo tambien, las viudas de los jueves de piñeiro..pizarnik, benedetti, storni..me encanta leer amiga, ya lo sabes..los libros son sagrados para mi!!

Besotes

Dosto dijo...

Que concurrida mi casa, vengan pasen, pónganse cómodos.

Luisa ya tengo libretita en mano para anotar ese libro.
Con las películas y los libros es lo mismo, es horrible que alguien te adelante el final. Bueh, que alguien te adelante mucho ya es un garrón, prefiero descubrirlo sola! Besotes!

Zorgin, sii, la colección amarilla!! Yo tenía Sandokán, La vuelta al mundo en 80 días, Mark Twain y no me acuerdo cual más de esa colección. Lamentablemente no sé qué se hicieron. :(

Gabu, me creerías si te digo que dentro de todos los libros que leí no figuran 12 Cuentos Peregrinos ni El Principito?? No existo no??

Pablo, sigo con la libreta anotando tus recomendaciones, despues te cuento, claro que sí.

Chiru, lo primero que copian es lo malo, eso sí. pero ahí estamos nosotros dele que dele para dejarles algo de lo bueno también (intentamos).

Duda, Cortázar y Girondo tienen ese que se yo que nos hacen volar. Te llaman?? Bien, no soy la única entonces. Besos.

Fer, claro que se de tu amor por los libros, que lindo, una biblioteca llena de libros, pero no de adorno, todos leídos, manoseados, jajajaja!!! Besotes!

Juan dijo...

Yo leí " La conjura de los necios" en el aeropuerto de Amsterdam, haciendo escala para ir a México. Tenía 6 horas de espera y casi lo acabé de una sentada.Luego el avión no despegó por problemas técnicos.Mi por aquel entonces futura mujercita pasó la noche en México esperando a un tipo que a su vez la pasó en un hotel cutre de Utretch. En fin, es un libro del que no me voy a poder olvidar.

Juan dijo...

Y Pablo, buen gusto el de La Tana. Rulfo cuenta lo desgarrado de una forma tan trivial que asusta.Y da igual cuántas veces lo leas.Siempre es la primera.Siempre sorprende.

Dosto dijo...

Bueno Juan, si te hubieses llevado La guerra y la paz, a lo mejor lo terminabas ese día!!
Sabés que La conjura de los necios es un libro que me parece haber leído, pero no estoy segura. En realidad no me acuerdo nada de él, solo me suena muchísimo el nombre con lo que seguramente no lo leí.
Besos.

Juan dijo...

Dosto, debes leértelo. Es una sátira maravillosa.El personaje es una suerte de quijote venido a menos, un demente genial.Hay momentos en los que sueltas la carcajada-para mí fue un problema,porque lo leí en público.Me encantaría volverlo a leer, peeeeero conozco a alguien que me "extravió" el libro.
Un abrazo

Dosto dijo...

Si Juan seguiré tu consejo, gracias!!

Caro dijo...

Dosto!!! Vos debes ser una mamá re copada^^

Dosto dijo...

Gracias Caro, me conformo con ser mamá, con todo lo que ello implica!! ;)