jueves, noviembre 02, 2006

Los muros del horror

"No sois más que negros. No hagáis preguntas."
C.M., de Malí, así lo había increpado un agente de la ley en una comisaría de Melilla, España.


Durante los meses de agosto y septiembre de 2005, se produjeron graves y repetidas violaciones de derechos humanos tanto en Melilla y en Ceuta, como en Marruecos: uso excesivo de la fuerza por agentes del Estado con al menos 13 muertos y decenas de heridos, expulsiones ilegales de migrantes y solicitantes de asilo de origen subsahariano por parte de España, centenares de personas, entre ellas posibles solicitantes de asilo, detenidas por las autoridades marroquíes y otras muchas abandonadas en el desierto o expulsadas de Marruecos.

Un año después, aún no han concluido las investigaciones sobre la actuación de las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes que participaron en los incidentes, y no se han tomado medidas preventivas. El clima de impunidad prevalece.

Nos preguntamos una y otra vez qué pasa cuando lo ocurrido deja de ser noticia, cuando los ecos de las cámaras del mundo se desvanecen y sólo queda la angustiante realidad.

Este es un video de Amnistía Internacional que se ha ocupado de este y otros casos: Vídeo (Real Media).

Tres meses antes de esta crisis, Amnistía Internacional publicó el informe Frontera Sur. Dicho informe sacaba a la luz los obstáculos que encuentran las personas que llegan al territorio español (a través de Ceuta, Melilla, Canarias y la costa de Andalucía) huyendo, en muchos casos, de persecución y abusos graves en sus países de origen. Una vez alcanzado suelo europeo se convierten de nuevo en víctimas, en este caso, del propósito de las autoridades españolas de “detener el flujo de inmigración irregular procedente del sur”.

El informe recoge testimonios de expulsiones ilegales de personas migrantes y solicitantes de asilo en Ceuta. También denuncia inadecuadas condiciones de acogida o rescate en alta mar, obstáculos para acceder al proceso de asilo, falta de garantías en el derecho a intérprete y a una asistencia letrada adecuada. Además, en Canarias se está internando a inmigrantes y a solicitantes de asilo no siempre de forma justificada. El informe igualmente concluye que no se está identificando de forma adecuada a las personas que huyen de violaciones de derechos humanos. Las cifras hablan por sí solas y colocan a España en los últimos puestos de la Unión Europea en solicitud y concesión de asilo: en el año 2001, el número de peticiones fue de 9.490; en el año 2005, 5.254.

Miles de personas se arriesgan año tras año a morir en el intento de huir del hambre y las condiciones infrahumanas en sus países, y se encuentran con cada vez mas trabas desde el otro lado (llámese otro lado a países civilizados, económicamente solventes y respetuosos supuestamente de los derechos humanos)

Nos indigna que metros de alambre se sumen a la intolerancia, nos molesta que el país de la libertad, ese que una vez festejó la caída del muro de Berlín, ahora construya un muro mucho mas monstruoso (porque se saben los efectos nefastos del anterior).

Sueño con un mundo sin fronteras, sin discriminaciones ni candados. Alguien me dijo que esto es una utopía, pero prefiero creer en que alguna vez será posible porque el mundo actual no es un lugar digno para tanta humanidad.

13 comentarios:

el gato utópico dijo...

Dosto:
Mientras en Africa o América Latina hay cientos de miles que mueren de hambre, en Europa la gente se muere de colesterol. Una verguenza. No solo levantan más y más muros, no falta el reaccionario que propone que la armada española dispare a los cayucos y pateras cuando estén ingresando en aguas juridiccionales de España. El congreso de los EE.UU. acaba de aprobar por amplísima mayoría (incluyendo el voto afirmativo de la senadora Hillary Clinton, posible futura candidata demócrata)la construcción de un muro de más de 1.500 km. en la frontera con Méjico. Me pregunto... quién va a construir ese muro? Obviamente que serán mejicanos indocumentados, no me imagino a un gringo levantando 1500 km de ladrillos. Pero no los van a poder parar. Me imagino, que ahora en Méjico, el deporte más popular pasará a ser el salto con pértiga (garrocha). Triste pero real. Los mismos centros de poder, los que impusieron sus planes económicos a base de guerras y dictaduras condenando al hambre al resto de la humanidad, hoy levantan muros. Yo también sueño con un mundo sin fronteras, más justo y solidario. Un beso grande.

Diluvio dijo...

Da que pensar la tan poca empatía que existe entre la gente.
Lo mismo pasa a una escala más doméstica en la cola del super cuando dejan al último a alguna anciana/embarazada/invalido/etc

Luciano dijo...

Amerita poner este post en el Colectivo.
Excelente.

Dosto dijo...

Gato, es tal cual como vos decis, EEUU siempre va a necesitar de mano de obra barata y su principal fuente ha sido siempre Mexico.
Las restricciones no solo se ven en la entrada a paises, tambien en pequeños actos en nuestra sociedad. Desde limitar la entrada de hijos de padres separados en colegios católicos, ser culpable de portación de cara en la entrada de un boliche (me indigna cuando en la entrada de esos lugares los patovicas no dejan entrar a chicos "morochos"), o simplemente ir quedando excluidos por falta de plata. Lamentable.
Soñemos juntos Gato, para que desaparezca toda clase de Muro.
Saludos.
Diluvio, es como vos decis, la discriminación se genera en casa y de ahí se transmite a los demas. Demos el ejemplo, aportemos nuestro granito de arena. Gracias por pasar.
Juanis, uno mira esas fotos y piensa cuánto horror en la cabeza de esas personas para cometer semejantes atrocidades. No se puede creer. Nuestro país esta ajeno a los crímenes de guerra (ahora) pero tenemos torturas todos los dias en las comisarias y otros lugares por el estilo.
Besotes amiga buen findex para vos tambien.
Gracias Luciano, a lo mejor lo pongo. Que vas a cocinar este fin de semana??? Besotes.

Marcos Bauzá dijo...

Apoyo la moción de Luciano. Sentite cómoda de ponerlo en el colectivo porque de verdad decís algunas cosas que vale la pena tener en cuenta.

Como ser estos párrafo completos con los que me quedé pensando: "Nos indigna que metros de alambre se sumen a la intolerancia, nos molesta que el país de la libertad, ese que una vez festejó la caída del muro de Berlín, ahora construya un muro mucho mas monstruoso (porque se saben los efectos nefastos del anterior).

Sueño con un mundo sin fronteras, sin discriminaciones ni candados. Alguien me dijo que esto es una utopía, pero prefiero creer en que alguna vez será posible porque el mundo actual no es un lugar digno para tanta humanidad."


Me quedo pensando en eso que tiene mucha relación con la discriminación que se impone desde algunos lugares de poder.

Si te interesa, leé el post del Espacio Incubo que sale este Sábado donde hablo de ese tema.
http://irreverencia.cl/category/espacioincubo/

Dosto dijo...

Gracias Marcos, el lunes entro en Espacio Incubo y leo sobre el tema.
Besotes.

Gaby dijo...

Un mundo sin fronteras, sin distinción de razas, sin religiones... suena como difícil...los mismos que criticaron ciertos muros, construyen otros y así vamos nomás.
Y yo quiero seguir soñando que puede ser posible!!!
Buen finde!

Desde el mas aca dijo...

Niña tu post da para mucha charla, y yo solo pase a saludar, besos y abrazos

Adrian Palmas dijo...

Me tome el atrevimiento de subir una viñeta en el colectivo que hice hace un tiempo y grafica tu excelente post

Luciano dijo...

Gracias por poner el post en el Colectivo y gracias Adrian por tu viñeta.
Repitamos el mensaje tantas veces como sea posible y eduquemos a los mas jovenes para que no discrimen.

El otro dia cocine un budin de almendras y salio muy bien.

Caracol dijo...

Puuuf, muy bueno. Mucho para decir y hacer.
Lo primero, tratar de nosostros aportar.
En una entrevista de trabajo que tuve alguna vez, importante banco, la Sra. que me entrevistó lo primero que hace es decirme "Ud. tiene el pelo mucho mas claro de lo que se ve en la foto...traigame un CV con una foto mejor, que eso es importante"... Mierda !

El país de la libertad hace rato que cambió -o nunca fue tal-, como bien dicen los franceses es un país hipócrita.

Dosto dijo...

Gaby, como decia John Lennon en su Imagine, un mundo sin fronteras ni religiones que dividan, claro que suena utópico, pero podemos empezar por derribar los pequeños muritos cotidianos. Besotes.
Vic, gracias por pasar y por tus saludos!!
Adrian, gracias por graficar el post, excelente dibujo!!! Vino muy bien porque yo quise subir un par de fotos y no pude. Saludos.
Luciano, derribemos fronteras, pasame la receta de tu budín de almendras!! Besotes.
Caracol, tambien a usted cómo se le ocurre ir con el pelo largo a la entrevista!!! Que barbaridad!! Entonces que nos queda a nosotras las mujeres, mirá si decido teñirme el pelo y olvidé cambiar la foto de mi curriculum, horror de los horrores, la mina en cuestión se desmaya!!
ES como decis, barreras y muros hay en todos lados y de los demésticos tenemos demasiados.
saludos suarenses que hago luego de trepar un par de muros y saltarlos.

Lic. Karina Morales dijo...

Amnesty lucha por este y otros casos (como Guantánamo)
lamentablemente no obtienen ninguna respuesta de los gobiernos supuestamente democráticos.
Besos