viernes, septiembre 29, 2006

Tinta sobre el papel


Cuando comenzamos a derramar palabras sobre el papel nos sentimos escritores. Pseudo escritores. Palabras llenas de angustia, un puñado de recuerdos de esos que se lleva el viento, dolores mal curados y alguna que otra alegría.
Escribimos para desahogarnos, para exorcizarnos. Se nos escapan sentimientos, revelamos oscuros deseos y profundas decepciones pero aun así somos literatos de mesita de luz. Genios que componen obras destinadas al olvido, porque aún en nuestros escritos mas osados jamas dejamos el alma desnuda.
Ah, si pudieramos. Tenemos miles de barreras infranqueables que nos impiden sacar todas nuestras miserias afuera o describir exactamente la mas inmensa alegría. Pero escribimos.
Dejamos la puerta entreabierta con un cartel que dice: "PROHIBIDO PASAR", y nos sentimos halagados cuando alguien desde afuera cree reconocernos.
Escribimos sobre lo real anhelando lo imposible. Buscamos lo ideal mojando en el tintero de lo cotidiano.
Y así vivimos en esta permanente escritura en borrador. Con sus tachaduras y enmiendas, con las hojas arrugadas que dan cuenta de cuanto hemos vivido.
Descubrimos que a pesar de no llegar a publicar nada, son muchos los que nos han leído... y de eso se trata al fin.

18 comentarios:

Luciano dijo...

Exactamente, que bien que lo pusiste.

Luis dijo...

Escribir es parecido y a la vez muy dintinto, a otras formas de expresión. Yo alguna vez, compilé lo que yo creía que representaba cada una.
Obvio, no te voy a aburrir a enumerando ni describiendo eso que escribí (vaya cosas) esa vez, pero sí decirte que para mí, es una forma de encontrarme. Escribiendo, voy viendo cosas de mí que no pensé que estaban ahí.
Debe ser por eso que cuando uno se siente mal, te dicen mucho los especialistas que escribas lo que sentís. De ahí surge algo que es como aquel de uno que habita del otro lado del espejo, que parece que somos nosotros, pero sólo en apariencia.
No sé si es más o menos verdadero que el "yo" que asoma cotidianamente, pero es, como dije, mi manera de conocerme, mi manera de verme, de saber esas intenciones que habitan en uno, pero que uno, educado en medio de una civilización, que reprime sus instintos más bajos y más altos (iba a poner "sublimes" pero era muy Les Luthiers xDDDD), no expone usualmente, y es este un modo de saber qué pierde y qué gana siendo lo que es, si no hubiera sido educado, precisamente, para reprimir lo más primitivo de uno.
A veces aparece, y es ahí donde pueden verse cosas que uno no esperaría, desde alguien matando a todos sus amigos o alcanzando metas heroicas.
Pero puede uno sublimarlo y escribirlo, y entonces sí, la bestia está muy linda pegada en el papel (o en un soporte magnético).
Aunque las metas heroicas (esto da para largo explicarlo) sería interesante que uno no las pensara tanto, y simplemente hiciera más.

Y por último, uno es escritor si escribe, valga la reflexión a lo Batata Clerc. Ser conocido o no, reconocido o no, es otro asunto, que no tiene que ver con el oficio en sí. Y si uno escribe y de alguna manera se siente mejor, ¡albricias!

Y en fin... que una muy buena mirada la tuya.

Besos y que termines bien el finde :-)

Desde el mas aca dijo...

para mi escribir es una extension de leer
Ah no se olviden el 5 de octubre sale la segunda parte oficial de Peter Pan!!! besos y abrazos

Alex dijo...

Cuánto de talento mezclado con ganas hay en un blog? Cuánto de sueños y pesadillas? No lo sé. Pero escribir en este medio me divierte, me distiende, hace que me encuentre en mí y en otros y a otros, agranda mi mundo, me alegra. Y si me pasan todas esas cosas está bien.
Hay gente linda linda por acá y la encontré leyendo/me.
Beso enorme

Dosto dijo...

Hola Luciano, todavía en tierras irlandesas?? Si encontras algun Cotter por ahí decile que tiene parientes en Argentina. Gracias por pasar.
Luis, esta muy bien lo que decis. Puede mucho eso de la forma en la que te han educado y dejar o no salir lo peor de vos. Pero la literatura se enriquece con las emociones verdaderas, no solo con las cosas lindas y las historias rosas. Besos!!
Vic, bueno, recordamelo tambien ese dia por si me olvido. Besotes!!
Alex, tenes razon, yo me refería igual no al mundo blog sino a los intentos de escribir un buen cuento, un libro o una poesía. Besos!!
Juanis, para mí siempre será mucho mas facil comunicarme de manera escrita que personalmente, por una timidez que aun no me abandona aunque aprendí a convivir con ella. Besotes amiga.

RAEL (Mario De los Santos) dijo...

yo escribo para buscar. y escribiendo encontré.
gracias por su "bendición"

Luciano dijo...

Dosto, no me vas a creer pero trabajo con un Cotter...Martin Cotter de Cork, que vive ahora en Gort, cerca y al sur de Galway!
Dame los datos asi le comento, a ver si en una de esas, es pariente.
Un saludo.
Si, todavia por aca...:)

Gaby dijo...

Está bueno eso de escribir para exorcisarnos, para hacer catarsis...No importa qué tan "correctos" nos consideren los otros...igualmente, han llegado a famosos personas que no escriben como a uno le gustaría y han pasado al olvido, grandes escritos que están siempre vigentes.
Todo lo que nos sirva como una forma más de expresar lo que sentimos, aunque no pase de unas líneas olvidadas en algún cajoncito, tiene su sentido y su valor. Y vos,amiguita, lo hacés bien!
Besazooooooooooooos

Marcos Bauzá dijo...

Hola Dosto.

Me dejaste embelezado completamente con este escrito, perdido estoy sin saber que decirte y aunque digás que no, me fue imposible no verme reflejado en tus palabras, fue inevitable.

Gracias.

Daniela dijo...

Dosto...que bonito escribes, yo cuando me inicié en esto, era para mí como un desahogo, hoy es como una necesidad, son todos ustedes gente tan hermosa, que llego de mí trabajo y lo primero que hago es saludarlos, tratar de seguir creando . Recibe mi cariño. Besos para todos...besitos a Benja!.

Dosto dijo...

Rael, cuánto valor al encontrar a traves de la escritura!! No todos lo logran. De nada don, sabe usted que lo considero un hidalgo caballero. Besos.
Luciano, no te puedo creer!! En Argentina somos pocos los Cotter, yo soy la cuarta generación, los que vinieron fueron John y Johanna Cotter que eran primos y se casaron, vinieron desde Dublin y se radicaron en Mercedes. Sus primas eran Casey y mi bisabuela era Geharty (creo que se escribe asi, no estoy segura).
El escudo de la familia tiene tres lagartos, uno debajo del otro. Decile que me invite a conocer la tierra de mis ancestros, jajaja. Besotes!!
Gaby, tenes razón, claro que muchas veces en nuestros actos cotidianos y en nuestra escritura buscamos la aprobación de los demas. Un besote lleno de lluvia!!
Marcos, gracias a vos por pasar seguido por aca!!

Caracol dijo...

Me encantó, aunque me parece que, cada tanto, si asoma nuestra alma, en sus distintas facetas. Y me pa que se nota cuando eso sucede.

Luciano dijo...

Bueno, maniana le digo a ver si tiene alguna idea, pero hoy me dijo que todos los Cotter que conocen estan relacionados en algun modo...aunque seria toda una sorpresa para el... no se la esperaba :)
Hay muchas maneras de escribir un mismo apellido, pero puede ser Geraghty.
No creo que se pongan con el pasaje.... :(
Si me gano el Lotto el miercoles los invito, estamos?
Un saludo.

Dosto dijo...

Caracol, claro que asoma cada tanto, y festejamos cuando eso sucede, yo decía que por los mil condicionamientos que tenemos nunca mostramos tooodo, siempre hay algo que se resiste a salir. Besos.
Luciano, me dijo mi vieja que el apellido allí es muy comun, pero que en Argentina somos muy pocos. Hasta allá llega el Loto?? Que lo tiró!!! jajajaja. Besotes.

RAEL (Mario De los Santos) dijo...

espero que esa hidalguía que le endilga a este caballero, sea suficiente para merecer todo lo que la dulcinea en cuestión tiene para dar. en eso ando, dragón va, dragón viene.
le mando un beso.

Natalia J. dijo...

como siempre digo, la sublimación en el arte. Qué mejor?
Intertexto: el ocaso


saludos!

Dosto dijo...

Rael, eso depende de usted y de cómo se esfuerce luego. Alguien dijo que al amor hay que construirlo dia a dia, pues bien, construya nomas y luche contra los dragones, no pierda esa costumbre.
Besotes.
Apo, muy bueno lo que me mandaste, ya estuve por ahi. Besos.

Martín dijo...

hola,
caí acá por Pablo (anioralgias) y empecé desde el principio. Hasta acá llegué, son las 6 de la tarde y me tengo que ir. Mañana te sigo leyendo.