jueves, mayo 17, 2007

Ahora en San Telmo

Es noticia en los diarios, dos tipos se cuelgan un cartel en plena plaza de San Telmo y ofrecen abrazos gratis, ante la atónita mirada de turistas y moradores de Buenos Aires.
Esto no es nuevo, comenzó con el norteamericano Jason Hunter, quien tuvo una forma bastante particular de elaborar el duelo por la muerte de su madre Josephine. Estaba angustiado, necesitaba afecto y no sintió ni una pizca de pudor en solicitarlo por escrito en la vía pública. Apenas habían pasado unos días del funeral, el joven estadounidense tomó un cartón, un marcador negro y anotó sobre él en letras grandes: "Abrazos gratis". Salió a la calle y esperó a que un alma solidaria lo ayudara a superar su dolor. La primera en aceptar el regalo fue una chica que pasaba caminando. Se detuvo, lo miró y sin dudarlo extendió sus brazos para envolver a Jason. Así comenzó esta insólita campaña que pretende salvar al mundo del desamor. La cruzada Free Hugs ya lleva seis años en pie y aún continúa expandiéndose a nivel mundial.
"La primera vez, estaba triste porque mi madre había muerto por una enfermedad y realmente necesitaba uno. Me encantaría que esto siga propagándose en todo el mundo. Nosotros viajamos mucho para lograrlo", comenta Jason. Siguiendo la fórmula cortazariana de dar instrucciones para realizar los actos más naturales e instintivos, como llorar, el sitio oficial ofrece una receta para lograr un buen abrazo. El primer paso se refiere a cómo acercarse a la otra persona. El segundo explica qué hacer con la cabeza, los brazos y las manos cuando se está concretando el acto. Por último, el tercer paso aconseja cómo finalizarlo tiernamente con una suave palmada en la espalda.
Con el paso del tiempo los repartos de abrazos se han organizado y tienen fecha y hora preestablecida. La próxima se realizará el 15 de octubre durante una marcha contra el Sida en Piedmont Park, Atlanta. De todos modos, Jason manifiesta que muchas veces anda por la calle y simplemente siente deseos de abrazar, saca su cartel y espera a que alguien se le acerque. "Para mi un abrazo es todo, amo conocer gente y de esta forma les hago saber que me importan. En Estados Unidos la gente suele ser muy fría. Por eso estoy acá, para hacerles entender que todos necesitamos uno".
Y uno se da cuenta de la necesidad de afecto de la gente, de la importancia del contacto físico, de un abrazo desinteresado.
Así que si alguna vez me cruzo con alguno, seguro le brindaré mi abrazo.

9 comentarios:

zorgin dijo...

Creo que Mario Sanchez hacía el gaucho Hormiga Rosa, y perseguía a quien tuviera a tiro para darle un abrazo..., Roberto Galán con "hay que besarse más!"..., el tema es que ridiculizado o no, el progreso y la deshumanización no llevan lentamente a esta extraña necesidad, y digo extraña en el sentido que estamos (en general)tan necesitados de "demostraciones de afecto", que tiene que venir un total desconocido a recordarnos como se hace. Y además salir como noticia, y etc etc
Quiere que le de un abrazo?, aunque sea virtual?

Dosto dijo...

Tiene razón Zorgin, en esta deshumanización que estamos viviendo sigo apostando al afecto y al abrazo, por eso, venga ese abrazo!!!

BeaCriZ dijo...

yo también te mando un abrazo grandote y cariñoso. palmadita en la espalda incluida.

Chiru dijo...

inmediatamente después de un abrazo sentido, ya no somos los mismos...

gran jefe tiene fama de mal caracter, a veces explota por algo (la mayoria de las veces porque el mundo no anda como uno quisiera) y cuando se pone así es dificil cambiarle el humor (bueno, eso era antes) desde que me acerco y lo abrazo, automaticamente se le pasa el raye. Y luego de ese abrazo, ambos somos diferentes.

Sí, tengo alma de madre, que le vamos a hacer :D

el gato utópico dijo...

Pah, sabés que pasé varias por Piedmont Park. Si mal no recuerdo, está cerca de la Monroe Drive... No me imagino a los gringos dejándose abrazar. Sabías que en el estado de Georgia está absolutamente prohibido que los maestros abracen a sus alumnos?
Yo estoy seguro que algún día, vos y yo nos vamos a dar ese abrazo que nos merecemos. Como no...

Dosto dijo...

Beatriz, gracias por el abrazo y la palmadita!!

Chiru, si ya te imagino repartiendo abrazos. Pero viste que hasta el mas acartonado se afloja con un abrazo...

Gato, y no lo viste al tipo repartiendo abrazos?? Claro que sí, tenemos mucha vida por delante, quien te dice que un dia yo viaje a Denia o vos vengas pa la Argentina!!! Abrazo virtual!!

Alex dijo...

me gustan los abrazos, van dos con palmaditas varias!

fiorella dijo...

Esta màs claro que el agua,no?.Quièn puede decir que no necesita cariño,amor,un abrazo,una mirada?Quièn?Naide.Un abrazooo desde Montevideo-Uruguay

Dosto dijo...

Alex, llegaron, gracias!!

Fiorella, es así, todos estamos necesitados de afecto sincero, genuino, ese que nos da esperanzas, que nos imprime un brillo especial en la mirada. Abrazo que cruze el río!!!