jueves, mayo 31, 2007

Patrimonio de quién???

Recibí este mail de Gaby, una amigaza de Córdoba, que se preocupa por Tilcara, que lo considera su lugar en el mundo, que ve como vemos muchos cómo la historia se repite, como hace 500 años cuando en pos de nuevas fronteras y nuevos negocios para la corona española, se mató y se enterró una cultura autóctona, ante la mirada aprobatoria de autoridades de turno.

Quebrada de Humahuaca -Jujuy. Declarado Patrimonio de la Humanidad por laUNESCO

"Estimados Amigos de Red Latina Sin Fronteras:

Mi nombre es Luis Fernando Cabrera, soy tilcareño y estoy muy preocupado porlo que nos está pasando, desde que se declaró Patrimonio de la Humanidad,Tilcara está sometida a este despojo de tierra, ya nada es como antes.

En estos últimos días aparecieron Gringos, Hippies con Tatuajes (Perdón por la Expresión), con papeles de compra y venta de Tierras, están usurpando Canchas de Fútbol, Quintas,Cercando lugares que siempre nos pertenecieron, aduciendo a que son de ellos, sacando a gente humilde sin piedad, son tierras conhistoria, con más de 500 años que fueron nuestras.

Hoy todos extraños están ocupando Tilcara, Construyendo Hoteles, la inseguridad está creciendo, ya no podemos salir a la calle, no podemos dejar las puertas abiertas, como siempre lo hacíamos....

Gente que vivió toda su vida, sembrando, criando ovejas hoy están siendo desalojada por estos Gringos con plata que con un Papel de Compra y Venta Falso, nos quieren quitar lo poco que nos pertenece. Los Tilcareños necesitamos ayuda, que se investigue todo esto, ya no aguantamos más, queremos que se vayan toda esta gente extraña. Les pido encarecidamente y con el corázón humilde que tenemos, nos ayuden,nosotros no podemos hacer nada contra este aparato más poderoso que nuestra simpleza de ser tilcareños.

Estos son algunos de los datos graves y preocupantes:Sabina Gregorio, Albina Gregorio, Leonarda Gregorio de Alfarcito, Terrazas de Cultivo legada por los incas, están siendo depojadas por la Familia Alvarez Prado (Terratenientes).

Calle Sorpresa de Tilcara Familia Flores Olmos, despojada por Alvarez Prado, después de 85 Años de Mantener una Tierra.

Comunidad Aborigen de Villa Florida están siendo despojados por Zambrano (Gente Extraña) Comunidad del Huasamayo ya fueron despojadas varias familias y hoy nos quitan la Cancha de Fütbol donde juegan 600 deportistas del pueblo.

Club Atlético Terry despojado de una tierra para el deporte por personas desconocidas que compraron en esta semana estas tierras quien sabe a quien y fueron alambradas y cercadas.

Barrio Usina, Familias enteras que están siendo despojadas de sus tierras por terceros.

Todos estos vienen con papeles de la ciudad. Que podemos hacer?, ya no hay justicia para nosotros, que pasará mañana en Tilcara?, toda esta gente nos maltrata con palabras tales como: Coyas, Negros sucios, etc. Palabras irreproducibles.

Gracias por Difundir esta grave preocupación.

Un Abrazo enorme y un sincero saludo desde Tilcara - Jujuy - Argentina."

martes, mayo 29, 2007

Viejo trabajador


El tipo aguanta, hace años que viene trabajando sin gritar, que viene rindiendo. Claro que no puede hacer lo que hacen los más jóvenes y eso lo pone mal.

Soporta el frío, las heladas en su piel, las cargadas de los chicos del colegio que siempre lo ven vetusto, con su traje roído por el tiempo.

Nosotros lo queremos, lo entendemos y lo curamos cuando tiene alguna complicación. El sabe que algún día no estará aquí, no pisará nuestro jardín, no recibirá los juegos de mis hijos.

Hay veces que deseamos otro, mas eficaz, mas preparado para lo que nosotros necesitamos, pero él sigue cumpliendo, sigue solucionando nuestros pequeños problemas.

El tipo se sabe feo, se conoce viejo, y aún así anda.

El tipo es nuestro querido Renault 12.

martes, mayo 22, 2007

Adios Oscarcito...


Hoy se fué una persona especial, que vivió siempre con una sonrisa, que vivió sus últimos días con una paz impresionante, esa que irradiaba desde sus ojos celestes y su sonrisa pícara.

El mismo que atraía como un imán a los mas chicos y respondía con paciencia todas sus preguntas.

Hoy se fue Oscarcito, pero quedará siempre en la memoria de quienes lo conocimos. Un ser especial, desde su discapacidad, que lo postró en una silla de ruedas, o desde su mente aniñada, esa que lo llevaba a inventar las mas locas aventuras, la que lo tenía como trabajador de una radio local, para la que preparaba día tras día su audición, llevando el mensaje de Dios a sus oyentes, ese que debía tomarlo de la mano al dormir.

Oscarcito ya no nos hablará pausadamente como lo solía hacer, pero ha dejado algo mas importante que su figura en la silla de ruedas, ha dejado su ejemplo de lucha ante la adversidad, su resignación ante la realidad y su ángel para caerle bien a todas las personas.

Amiga, no estes triste, nadie sabe cuánto lo querías vos y cuánto te ha enseñado. El tío Oscarcito, así era para todos, descansa en paz.

jueves, mayo 17, 2007

Ahora en San Telmo

Es noticia en los diarios, dos tipos se cuelgan un cartel en plena plaza de San Telmo y ofrecen abrazos gratis, ante la atónita mirada de turistas y moradores de Buenos Aires.
Esto no es nuevo, comenzó con el norteamericano Jason Hunter, quien tuvo una forma bastante particular de elaborar el duelo por la muerte de su madre Josephine. Estaba angustiado, necesitaba afecto y no sintió ni una pizca de pudor en solicitarlo por escrito en la vía pública. Apenas habían pasado unos días del funeral, el joven estadounidense tomó un cartón, un marcador negro y anotó sobre él en letras grandes: "Abrazos gratis". Salió a la calle y esperó a que un alma solidaria lo ayudara a superar su dolor. La primera en aceptar el regalo fue una chica que pasaba caminando. Se detuvo, lo miró y sin dudarlo extendió sus brazos para envolver a Jason. Así comenzó esta insólita campaña que pretende salvar al mundo del desamor. La cruzada Free Hugs ya lleva seis años en pie y aún continúa expandiéndose a nivel mundial.
"La primera vez, estaba triste porque mi madre había muerto por una enfermedad y realmente necesitaba uno. Me encantaría que esto siga propagándose en todo el mundo. Nosotros viajamos mucho para lograrlo", comenta Jason. Siguiendo la fórmula cortazariana de dar instrucciones para realizar los actos más naturales e instintivos, como llorar, el sitio oficial ofrece una receta para lograr un buen abrazo. El primer paso se refiere a cómo acercarse a la otra persona. El segundo explica qué hacer con la cabeza, los brazos y las manos cuando se está concretando el acto. Por último, el tercer paso aconseja cómo finalizarlo tiernamente con una suave palmada en la espalda.
Con el paso del tiempo los repartos de abrazos se han organizado y tienen fecha y hora preestablecida. La próxima se realizará el 15 de octubre durante una marcha contra el Sida en Piedmont Park, Atlanta. De todos modos, Jason manifiesta que muchas veces anda por la calle y simplemente siente deseos de abrazar, saca su cartel y espera a que alguien se le acerque. "Para mi un abrazo es todo, amo conocer gente y de esta forma les hago saber que me importan. En Estados Unidos la gente suele ser muy fría. Por eso estoy acá, para hacerles entender que todos necesitamos uno".
Y uno se da cuenta de la necesidad de afecto de la gente, de la importancia del contacto físico, de un abrazo desinteresado.
Así que si alguna vez me cruzo con alguno, seguro le brindaré mi abrazo.

martes, mayo 15, 2007

Esas personas


Se creen superiores, o superadas, pero no dejan de ser maleducadas. Hablo de algunas madres del colegio de mi hijo, sus hijos irán con el mío toda la primaria, tal vez también la secundaria, nos veremos la cara muchos años. Que les cuesta saludar??

Nadie dice que te inviten a tomar el té, pero por qué hacerse las distraídas y mirar para otro lado?? Son varias las falsas copetudas que toman esta actitud.

Afortunadamente no son la mayoría, pero no dejan de molestarme esos modos. Son esas que no saludan si se suben a un ascensor y que sólo se relacionan con aquél círculo cerrado al que pertenecen. Allá ellas.

El mundo es tan grande y la gente distinta...

viernes, mayo 11, 2007

Palabras de por ahí...

"Cuenta una historia que un viejo y sabio campesino vivía en China con su único hijo y un hermoso caballo que un día escapó.
Al enterarse de la noticia su vecino se acercó y le dijo: "¡Qué desgracia que hayas perdido a tu caballo!" El campesino respondió: "Qué es bueno, qué es malo, quién sabe?" pocos días despues el caballo regresó trayendo consigo seis caballos salvajes. El vecino entusiasmado, le dijo: "Qué suerte que tienes ahora al tener tantos caballos!" El anciano volvió a responderle: "Qué es bueno, qué es malo, quién sabe?"

Cuando su hijo intentó montar a uno de los caballos salvajes, se cayó y se quebró una pierna. Nuevamente se acercó el vecino, diciéndole: "Qué mala suerte ha tenido tu hijo al lastimarse de esa forma!" Y el campesino respondió: "Qué es bueno, qué es malo, quién sabe?"

Una semana mas tarde, llegaron los soldados del rey y se llevaron a todos los hombres de la aldea para luchar en la guerra. Y el único que se salvó de ir al frente de batalla fue el hijo del campesino.

Necesitamos aprender a confiar en los procesos y acompañarlos, en lugar de apresurarnos a sacar conclusiones prematuras sin tener noción del cuadro completo."


Fragmento de "La sombra. Cómo iluminar nuestros aspectos ocultos", de Alicia Schmoller.

martes, mayo 08, 2007

Cosas inútiles


Hoy me puse a ordenar el cajón de mi mesa de luz y entre infinidad de cosas y cositas que guardo saqué varias que puse en una caja para tirar, ya era hora de deshacerme de tanta cosa inutil.

En su momento tenían un valor afectivo, pero ahora que ha pasado el tiempo veo que no sirven para nada.

Esta es una lista de cosas inutiles que tengo y que deberé tirar en breve:

- un llavero roto (y espantoso por cierto) con la foto de River campeon del 96.

-una caja de poxitas con un cuarto de poxita en su interior.

-una pulsera rota (muy linda, en algún momento tengo que llevarla a arreglar, eso dije hace 10 años).

-una libreta con los apuntes del curso de navegación que hice hace 17 años.

-un adaptador de inflador de bicicleta.

-recetas de cocina que nunca miraré.

-esas cremas para la cara o cuerpo empezadas (seguramente heredadas de alguien o compradas con los ojos cerrados) que jamás me pondré.

-entradas de recitales pasados.

-auriculares rotos, pero que todavía tienen partes que sirven, para cuando se me dá por arreglar cosas.

-algún papel de regalo lindo, que puede servir para hacer algo para el colegio de los chicos.

-invitaciones de casamientos pasados.

-credenciales de prensa.


En fin, eso es solo lo que recuerdo ahora pero les puedo asegurar que hay mas, mucho mas.

No será hora de tirar tanto recuerdo barato???

viernes, mayo 04, 2007

Entrevistas

Hace un tiempo Diego me pidió que subiera una de las entrevistas que le he hecho a Alejandro Dolina. Hasta ahora no había podido cumplir con su pedido por eso es que aquí les dejo la última entrevista con el Negro Dolina. Espero que les guste.

Jamás se imaginó Alejandro Dolina que aquél programa que comenzó con el recordado Adolfo Castelo, allá por 1988, se iba a transformar en el programa de mayor audiencia de la noche, algo que repite todos los años. A sus seguidores no les importa tener que quedarse despiertos hasta las dos de la mañana, o que La venganza será terrible, su ciclo radial cambie de emisora como sucedió este año. Luego de muchas temporadas en Continental y luego de haber pasado por radio Rivadavia y Del Plata el programa se mudó a Radio 10, del periodista Daniel Hadad.

¿Cómo lo trata la gente de Radio 10?
Con mucha solvencia profesional, el programa sigue manteniendo el mismo formato, pero aquí tenemos mejores condiciones nosotros y el público.

¿Se siente la ausencia de Guillermo Stronatti, luego de tantos años juntos?
Ha sido reemplazado, pero claro que habrá que acostumbrarse. Afortunadamente para él pudo hacer un acuerdo muy conveniente con Radio Continental y supongo que le irá muy bien con eso.

¿Desde dónde transmitirán el programa en Buenos Aires?
Luego de muchos años en la bodega del café Tortoni y de haber pasado por el Hotel Bauen, este año haremos el programa desde el Complejo La Plaza, allí en calle Corrientes.

¿Qué tiene de personaje la persona que todos los días enfrenta el micrófono ante tantos espectadores y oyentes?
No puedo saberlo, yo creo que el personaje radial es especialmente creado en la parte humorística y a veces mi persona también se filtra en esta sección y cuando estoy tratando de componer un personaje ridículo me doy cuenta tristemente de que ese personaje ridículo soy yo mismo, luchando contra mi propia limitación, contra el destino que me hace meter al mano en buzones de las que luego no puedo sacarla y cosas así.

¿Qué es lo que más disfruta de su profesión?
La posibilidad de continuar creando, en una profesión como esta que impone eso casi como una obligación. Hay que correr muy rápido para permanecer en el mismo lugar, de manera que eso lo disfruto porque rejuvenece, produce una inquietante actividad mental que resulta luego venturosa en otros ámbitos.

El Registro Civil dice que Dolina es soltero, tiene dos hijos, uno de los cuales trabaja con él en la producción de su programa y tuvo un gran amor público con una joven treinta años menor, que lo llevó a escribir su opereta criolla Lo que me costó el amor de Laura. El tema del amor se ve reflejado tanto es sus libros como en el resto de sus expresiones artísticas, tanto que una vez dijo que “si la vida fuese una moneda, de un lado estaría el amor y del otro la muerte”.

¿Apuesta usted siempre por el amor?
Siempre, aunque por lo general, como en tantos otros azares en mi vida, pierdo. Ya lo han reflejado tantos escritores, Unamuno entre mis preferidos, el goce que da el amor, sólo es comparable en algunos casos con el que proporciona el conocimiento. Yo daría todo lo que tengo aunque sea por medio amor. El tema central de mi vida es el amor, aunque temo que también el amor sea un engaño de la muerte.

¿Siente de la misma forma que a los veinte o se ha ido modificando su visión del amor?
Yo no creo que lo vea tan distinto que a los veinte. A lo mejor lo que uno hace es aprender algunas astucias, yo creo que esa gente que pasada la curva de la juventud empieza a tener una mirada un poco cínica sobre el amor o peor todavía un poco mansa, que pide una cierta paz al estilo: “es mejor el amor de los tíos que de las amantes”, yo no creo eso. A lo mejor ciertas ingenuidades me resultan difíciles de profesar, pero yo quiero esa clase de amor que sentía a los veinte, no otra clase.

¿Y uno tropieza siempre con la misma piedra?
No, en el amor es difícil, porque las piedras suelen quererte una vez sola y después se van.. (risas)

Hace un rato habló del placer del conocimiento semejante al del amor, ¿qué placer le proporciona el saber?
El mismo placer que han sentido tantos durante siglos, el placer de saber en sí mismo. Existe el ansia de conocer y la alegría un poco demoníaca de asomarse a alguna clase de secretos. Es una forma bastante fuerte de placer, no es una metáfora de placer, el que está recibiendo una impresión del intelecto siente una conmoción, no es el placer de saber que mañana saldrá el sol, es otra cosa.

¿Pero a la vez hay muchos que dicen que en la ignorancia se es mas feliz?
Si, también se puede decir que uno es mas feliz en la ausencia de todo accidente, que la vida sin accidentes y no me refiero a caerse de la bicicleta sino a una vida tranquila, llena de paz, de ese mismo modo una vida sumida en la ignorancia puede ser mas tranquila e incluso nos puede ayudar mucho a tener cierta esperanza en algunos sucesos que el examen minucioso del universo nos revela como problemáticos, cuando no imposibles. Pero vaya a saber si uno quiere esa clase de felicidades llenas de menoscabo, como si fuera uno feliz si no sintiera nada, se evitaría los dolores pero también los goces.

Alejandro Dolina tiene una preocupación especial con el paso del tiempo, ese que nos acerca indefectiblemente a la muerte. Siempre ha dicho que tiene “el deseo estúpido y burgués de seguir existiendo”, pero a la vez siente miedo de todo aquello que se le parezca a la muerte, como “envejecer uno, envilecerse, quedarse solo, eso es también parecido a la muerte, como es parecido a la muerte el desengaño o el desencuentro amoroso. El ir a buscar a alguien donde ese alguien no está, eso es muy parecido a la muerte, o el que no lo quieran a uno. Todo lo que sea ausencia, decadencia, me asusta. Por el contrario tiendo a buscar aquellas cosas que siquiera por un rato nos construyan la ilusión de estar derrotando a la muerte, yo creo que hay una sola, y es el AMOR”.

¿Porqué cree que los seres humanos perseguimos sueños toda la vida, aunque esa búsqueda se alargue hasta la muerte?
Tengo una respuesta positiva y otra negativa. La positiva es que nosotros somos solamente esa tendencia hacia delante, que somos seres que se inclinan hacia lo que todavía no existe y que eso es vivir, derramarse uno de lo que hay hacia lo que no hay. La pesimista es que el sueño es uno de los engaños de la muerte, y quizá el peor.

¿Y la religión es una forma de subsistir a la muerte?
Para los que tienen la suerte de creer, tal vez. Yo no tengo esa suerte. Yo busco a Dios, pero no lo encuentro.

¿Y ante quién redimiría sus pecados?
No los redimiría. No es que me sienta feliz con mis pecados, pero es justamente en esa infelicidad donde reside el castigo, si es que hay un castigo. Ahí si que he cambiado bastante, no puedo ver la vida como una serie de recompensas o inversiones que luego serán resarcidas o peor, o pecados que deben ser pagados, o perdones que hay que pedir o que hay que otorgar. Las cosas suceden.

¿Le quedan cosas por cumplir?
Muchas. Está llena de puertas cerradas mi vida y no dejaré de golpear cada una de ellas con la ilusión de que alguien me atienda alguna vez.

jueves, mayo 03, 2007

Cosas de ayer


Estuve unos dias sin internet y por ese motivo me puse a revisar mis cuadernos viejos (dicho sea de paso sólo encontre uno, es decir, medio porque las demas hojas no estaban) y encontré esto que quiero compartir con ustedes.


Espero que la brisa me traiga soluciones. Que en un abrir y cerrar de ojos todas las dudas se disipen. Y volver a ser la que era, aquella que le sonreía a la vida, que todo veía en un canto a la esperanza.

Pero me contagié de los desdichados, hice mía su angustia, tomé prestada la pena de amor de los solitarios, cargué en mi mochila algunos miedos ajenos y conocí las noches de insomnio.

Intenté mirar sin ver todo aquello que otros ignoran pero no pude. El mundo siempre caminó a un costado, antes, en épocas de dicha, intenté en varias ocasiones unirme a él, treparme por su lado mas fácil y ser una mas entre la gente.

Jamás lo logré y ahora que ha pasado el tiempo ya no lo intento. Cada tanto miro hacia el costado, como buscando otros como yo. Sombras en busca de la luz. Almas buenas, sencillas, aquellas que les basta una mirada para reconocerse y aceptarse.

He soñado volar sin alas, con el solo impulso de mis ganas de surcar el cielo. He secado las lágrimas antes de que salgan. He querido hablar, gritar, pedir perdón, no siempre pude.

He aprendido a esperar, a saber que las cosas llegan. Tarde o temprano llegan.