miércoles, agosto 23, 2006

Me acuerdo de Sandokan

Emilio Salgari, fue un escritor y periodista italiano. Escribió principalmente novelas de aventuras, ambientadas en los lugares más variados, como Malasia, el Mar Caribe, la jungla india, el oeste de Estados Unidos e incluso los mares árticos. Creó personajes que alimentaron la imaginación de millones de lectores; quizás la más conocida de sus creaciones sea el pirata Sandokán.
Gracias al éxito de sus obras, consiguió un puesto como redactor fijo en La Nuova Arena que mantuvo hasta 1893. Por entonces tuvo lugar un curioso incidente: ofendido por haber sido llamado "mozo" en un artículo por el periodista Giuseppe Biasioli, lo desafió a duelo. Como resultado, Biasioli tuvo que ser hospitalizado y Salgari pasó seis meses en la cárcel.
En 1889 se suicidó el padre de Salgari, siendo el primero de una impresionante cadena de suicidios familiares que incluye el del propio escritor (1911), el de su hijo Romero (1931) y el de su otro hijo Omar (1963). En enero de 1892 contrajo matrimonio con la actriz de teatro Ida Peruzzi (a la que llamó siempre, cariñosamente, "Aida", como la heroína de Verdi)
Su desequilibrio psíquico y la locura de su esposa [1], que tuvo que ser internada en el psiquiátrico de Collegno, cerca de Turín, le condujeron al suicidio. Después de un intento fallido, en 1909, se quitó la vida, abriéndose el vientre con un cuchillo, el 25 de abril de 1911. Dejó escritas tres cartas, dirigidas respectivamente a sus hijos, a sus editores y a los directores de los periódicos de Turín. La carta a sus editores fue suficientemente elocuente:
"A mis editores: A vosotros, que os habéis enriquecido con mi piel, manteniéndome a mí y a mi familia en una continua semi-miseria o aún peor, sólo os pido que en compensación por las ganancias que os he proporcionado, os ocupéis de los gastos de mis funerales. Os saludo rompiendo la pluma. Emilio Salgari"

Este era Emilio Salgari, y su personaje Sandokán, que tanto gusto me dió leerlo era un príncipe de Borneo desposeído de su trono por el colonialismo británico Los británicos —y sobre todo el llamado "rajá blanco" de Sarawak, en Borneo, James Brooke, personaje que existió realmente— son los principales enemigos del héroe, quien cuenta con el apoyo de otros personajes, como su amigo fraterno, el portugués Yáñez, o Sambigliong.
El ciclo mezcla dos líneas narrativas: la protagonizada por Sandokán y Yáñez, y otra, que comienza en la India, protagonizada por el indio Tremal-Naik y el mahrato Kammamuri (Los misterios de la jungla) en su lucha contra los malvados thugs, adoradores de la diosa Kali. Ambas líneas confluyen en la novela Los piratas de Malasia, convirtiéndose Tremal-Naik y Kammamuri en grandes amigos y seguidores incondicionales de Sandokán y Yáñez.
El principal personaje femenino de la serie es la amada de Sandokán, la inglesa Lady Mariana Guillonk, llamada la "perla de Labuán", cuyo trágico final marcará la vida posterior del héroe. Más suerte en sus amoríos tiene Yáñez, quien se convierte en príncipe consorte de Assam gracias a su matrimonio con la mahrajaní Surama.

7 comentarios:

Desde el mas aca dijo...

Mi padre me hizo conocer a Sandokan y "sus tigres" y por eso le estare enteramente agradecido, y avos por recordarme a Salgari, un autor que hoy en dia esta casi olvidado, a pesar de ser junto a Verne y varios mas, una literatura obligada casi de la gran mayoria en nuestra infancia, besos y abrazos

mixtu dijo...

ihhhhh. sandokan, me recuerdo do film e de la cancion...
una obra-prima

beijos

Gaby dijo...

Lu! Sabés que nunca leí Sandokan? Y la verdad, que hasta que no me reciba no creo que me den tiempo! Qúé lo parió!
Besazos!

Dosto dijo...

Vic, si hay algo que tengo en la memoria es la mirada de los Tugs, qué malos que eran!! Besotes y saludos a tu padre.
Mixtu, sabes que nunca ví la pelicula?? tendré que alquilarla. Beijos a ti y gracias por pasar!!
Gaby, lo bueno de los libros es que no tienen vencimiento, ahi está Sandokan, agazapado detras de una enciclopedia preparado para dar el salto y que lo leas. Suerte con ese estudio!! Besotes!!
Juanis, indague nomas, es un buen libro de aventuras, con malos bien malos y buenos que no lo son tanto (como a mi me gusta) jajajaja. Besos!!

Caro dijo...

Qué familia!!!!! Pobre tipo.

Besote y garcias por toda la data.

Lic. Karina Morales dijo...

Que vida la de don Salgari...no tenía ni idea.
Muy bueno el post
Besos

Dosto dijo...

Caro, viste? a veces en la adversidad los escritores sacan una fuerza interior que los hace escribir las cosas mas increíbles. Besotes.
Kari, yo tampoco conocia toda la historia de don Emilio. Gracias por pasar, besotes!!